Periodismo parlamentario en dictadura. Entrevista con Saraí Coscojuela. Ep 19 🔊

Sarai Coscojuela. Periodista venezolana del portal de noticias Runrunes.

Por Xavier Rodríguez Franco.
La salud de las democracias modernas, descansa en buena medida en el ejercicio efectivo de derechos civiles fundamentales, tales como el derecho de reunión y asociación, la libertad de culto o la libertad de expresión. En la práctica subyacen circunstancias y situaciones que habitualmente no son cómodas para los políticos, como por ejemplo el escrutinio y el acceso a información pública, aspectos centrales de toda democracia, pues en mayor o menor medida sirven como mecanismos para expresar desaprobación y denuncia a los abusos de autoridad, ineficiencia o incluso la corrupción. En este marco de tensiones se sitúa al periodismo,como una pieza clave para entender esta discusión sobre el presente, y sobre el alcance que tiene la gestión gubernamental. Es por ello que el resguardo al periodismo, particularmente el parlamentario, es fundamental para que la ciudadanía no pierda de vista el ejercicio democrático del poder.

En el caso venezolano, quienes cubren la fuente parlamentaria están expuestos a unos niveles de hostilidad y agresividad que no tienen precedentes en la región. Aún así, la tenacidad y la continuidad de este trabajo tan necesario, pasa a nuevas generaciones. En el episodio de hoy, vamos a conocer la perspectiva de una joven periodista venezolana, que persiste en esta misión en la Venezuela de hoy. Desde 2016 Sarai Coscojuela cubre la fuente parlamentaria para Runrunes. Este trabajo lo realiza un momento particularmente especial.

Si bien en la actualidad el parlamento cuenta con una correlación de fuerzas políticas totalmente distinta a las 3 legislaturas anteriores, ella ha podido presenciar el incremento de las hostilidades a la gestión legislativa, así como también a la labor periodística. Asimismo, es importante destacar en su testimonio, que si bien el control del chavismo de la Asamblea Nacional durante más de 15 años contribuyó a reducir los niveles de transparencia y acceso a la información parlamentaria, esta situación en un nuevo contexto político, no pareciera haber cambiado de forma sustancial en los últimos 4 años, tal como lo registra el testimonio de varios periodistas en este seriado de entrevistas. Acompáñenme a conversar con ella a continuación…

Para nosotros en Parlamundi Venezuela, es importante seguir documentando sobre la realidad parlamentaria venezolana, así como las continuadas restricciones al ejercicio periodístico. Lo cual es necesario dar a conocer y destacar que no deberían normalizarse este tipo de agresiones a las libertades públicas. Asimismo, es importante seguir investigando y divulgando sobre tantas prácticas democráticas que existen a nivel mundial que favorecen el conocimiento público de la información parlamentaria y que esperamos ver florecer algún día en Venezuela.

Cubrir la fuente parlamentaria en dictadura. Serie documental de entrevistas:

Escucha a continuación este artículo y otros de interés en nuestro Podcast:

El TPS ¿nueva oportunidad para los venezolanos? Parlamundi Venezuela

La política exterior de EEUU hacia Venezuela en los últimos 20 años, si la examinamos más allá de las declaraciones coyunturales, nos evidencia la inexistencia de una doctrina diplomática de Estado, rasgo compartido con las iniciativas exteriores hacia los regímenes antidemocráticos del hemisferio, como lo siguen siendo a día de hoy Cuba, Nicaragua y Venezuela. Otro de esos rasgos comunes ha sido la inestabilidad estratégica si nos atenemos a sus procedimientos y resultados. Lo cual ha hecho que el tema “Venezuela” haya pasado de ser parte de la agenda exterior a ser en la actualidad un tópico de entorno parlamentario y hasta de campaña presidencial estadounidense. Con todo ello, a pesar de lo errática y cambiante de esta política exterior, EEUU sigue siendo con diferencia la nación que ha realizado mayores esfuerzos para atender los efectos regionales del colapso venezolano y mantener su compromiso con la causa democrática de nuestro país. En estas circunstancias, el proyecto de de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos constituye uno de los puntos más sensibles de esta dinámica bilateral y a su vez determinante para la vida de cientos de miles de familias que se encuentran a día de hoy, en un verdadero limbo jurídico en territorio estadounidense. En este episodio realizaremos una lectura comentada de en un articulo recientemente publicado por Moisés Rendón, investigador del programa para las Américas en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington. En este documento se abordan algunos aspectos generales de este proceso legislativo actualmente estancado en el Senado de los EEUU, así como también sus beneficios mutuo, destacándose la potencialidad que encierra para relanzar y fortalecer la lucha por las libertades de una nación con uno de los déficits democráticos más sostenidos del hemisferio.  Haz clic aquí para acceder al artículo completo. Ayúdanos a seguir adelante con este espacio de autonomia y libertad haciendo clic aquí — This episode is sponsored by · Anchor: The easiest way to make a podcast. https://anchor.fm/app Support this podcast: https://anchor.fm/parlamundi_VE/support
  1. El TPS ¿nueva oportunidad para los venezolanos?
  2. La transparencia legislativa en clave comparada. Entrevista a Roger Celi. Ep 20
  3. Periodismo parlamentario en dictadura. Entrevista con Saraí Coscojuela. Ep 19
  4. ¿Cuántos diputados debe tener un parlamento? Ep 18
  5. El joven parlamento escocés. Ep 17