Periodismo parlamentario en dictadura. Entrevista a Maru Morales. Ep 6 🔊

Marieugenia Morales Pinto. Periodista ucevista radicada en Caracas, Venezuela

Por Xavier Rodríguez Franco

Continuando con la línea documental de cómo se puede realizar la labor periodística parlamentaria bajo un contexto dictatorial, contamos en esta ocasión con una referencia obligada en el trabajo periodístico hacia la la fuente del Poder Legislativo en Venezuela, la periodista Marieugenia Morales, mejor conocida como “Maru”. Ella en esta entrevista nos ofrece una visual completa sobre cómo sistemática y progresivamente el acceso a la información parlamentaria ha ido cerrándose para la prensa independiente, así como para la ciudadanía en su conjunto.

Con una experiencia periodística de más de una década cubriendo al Parlamento venezolano, Maru ha atestiguado desde muy cerca el deterioro en las condiciones de trabajo para la prensa, así como también ha podido relatar cómo se han manejado decisiones, leyes y procedimiento a los márgenes de lo admisible en un marco democrático y con apego a la constitución y las leyes. Un rasgo definitorio de todo régimen autoritario que no ha pasado desapercibido entre pasillos y salones del Palacio Federal Legislativo en Caracas.

Entrevistado por ella en innumerables ocasiones y después de haber sido también mi guía de búsqueda de información de la Asamblea Nacional durante muchos años, decidimos compilar y compartir su valioso testimonio en esta entrevista.

Efectivos militares restringiendo el acceso a los diputados y a los diputados al Palacio Fedral Legislativo.
05 de enero del 2020. Fotografía Yuri Cortez/Agence France-Press. Getty Images

Para nosotros es importante seguir documentando sobre la realidad parlamentaria venezolana, así como las continuadas restricciones al ejercicio periodístico. Lo cual es necesario dar a conocer y destacar que no deberían normalizarse este tipo de agresiones a las libertades públicas. Asimismo, es importante seguir investigando y divulgando sobre tantas prácticas democráticas que existen a nivel mundial que favorecen el conocimiento público de la información parlamentaria y que esperamos ver florecer algún día en Venezuela.

Cubrir la fuente parlamentaria en dictadura. Serie documental de entrevistas:

Puntuación: 1 de 5.

Escucha a continuación este artículo y otros de interés en nuestro Podcast:

29.- Cinco dólares al mes es el sueldo de los diputados jubilados del extinto Congreso de la República Parlamundi Venezuela

"Unos 160 diputados jubilados del extinto Congreso de la República se encuentran en una situación de total precariedad económica debido a que su pensión de retiro es de apenas 2 millones 880 mil bolívares mensuales, lo que equivale a 5,3 dólares al mes. El ex parlamentario Luis Manuel Esculpi, uno de los afectados, explicó que desde el año 2016, cuando el Tribunal Supremo de Justicia aplicó la medida de desacato a la Asamblea Nacional el Ejecutivo les igualó la remuneración al sueldo mínimo nacional…". Conoce aquí esta historia y la entrevista que le hice Yira Yoyotte. Accede al artículo completo en español aquí y la versión en inglés que traduje aquí. Ayúdanos a seguir adelante con este espacio de autonomía y libertad haciendo clic aquí — This episode is sponsored by · Anchor: The easiest way to make a podcast. https://anchor.fm/app Support this podcast: https://anchor.fm/parlamundi-ve/support
  1. 29.- Cinco dólares al mes es el sueldo de los diputados jubilados del extinto Congreso de la República
  2. 28- Elecciones parlamentarias y el advenimiento de un nuevo sistema político hegemónico en Venezuela
  3. 27- Preservar la funcionalidad del parlamento durante la pandemia de COVID-19: el caso brasileño
  4. 26- El parlamento en la política exterior venezolana antes del chavismo
  5. 25- La eleccion del Senado en el marco de la campana presidencial de los EEUU
  6. 24- ¿Por qué preservar el periodismo parlamentario?
  7. 23- Las 109 parlamentarias chilenas

No te pierdas ni un episodio!

Suscríbete desde tu aplicación de podcasts favorita:

9 comentarios

Los comentarios están cerrados.