Periodismo parlamentario en dictadura. Entrevista a Mardorlei Prin. Ep 15🔊

Mardolei Prin, periodista de la fuente parlamentaria venezolana en Caracas

Por Xavier Rodríguez Franco.

Desde la antigüedad los parlamentos han tenido la necesidad de escribas, transcriptores, taquígrafos y toda clase de cronistas, que alcancen a registrar y divulgar los debates, argumentos y -si los hay- acuerdos de las sesiones parlamentarias. Mientras más pueda amplificarse estas crónicas, más posibilidades hay de dar a conocer la acción de gobierno a los demás miembros y actores de la sociedad. Esta tradición con el paso de los años se ha especializado y ha llegado a nuestros días con la misma intención: a través de los medios de comunicación incluir a los ciudadanos en este debate público, ya que las asambleas, convenciones o congresos no tienen capacidad física ni logística de darle cabida a todo el que quiera oír las sesiones plenarias, comisiones o lobbys.

De modo que no se puede entender un parlamento mínimamente democrático y moderno sin estos mensajeros profesionales. En este punto es donde el periodismo parlamentario independiente, en contextos autoritarios, es sencillamente un obstáculo para esta propensión por imponer una narrativa procesada, hegemónica y unívoca que busca el poder, tal como ocurre en la Venezuela de hoy.

En este episodio conoceremos las vivencias y aportes testimoniales de Mardolei Prin, periodista de la UCV con una extendida experiencia de más de 10 años de periodismo parlamentario en Venezuela. Quien con sus reseñas de prensa para la radio y televisión nacional e internacional, ha mostrado las incidencias de la política venezolana, vista desde la esquina de San Francisco. Cruce de caminos del centro de Caracas, que para muchos periodistas como ella, ha terminado siendo su segundo hogar.

Para nosotros en Parlamundi Venezuela, es importante seguir documentando sobre la realidad parlamentaria venezolana, así como las continuadas restricciones al ejercicio periodístico. Lo cual es necesario dar a conocer y destacar que no deberían normalizarse este tipo de agresiones a las libertades públicas. Asimismo, es importante seguir investigando y divulgando sobre tantas prácticas democráticas que existen a nivel mundial que favorecen el conocimiento público de la información parlamentaria y que esperamos ver florecer algún día en Venezuela.

Cubrir la fuente parlamentaria en dictadura. Serie documental de entrevistas:


Escucha a continuación este artículo y otros de interés en nuestro Podcast:

Puntuación: 2 de 5.

29.- Cinco dólares al mes es el sueldo de los diputados jubilados del extinto Congreso de la República Parlamundi Venezuela

"Unos 160 diputados jubilados del extinto Congreso de la República se encuentran en una situación de total precariedad económica debido a que su pensión de retiro es de apenas 2 millones 880 mil bolívares mensuales, lo que equivale a 5,3 dólares al mes. El ex parlamentario Luis Manuel Esculpi, uno de los afectados, explicó que desde el año 2016, cuando el Tribunal Supremo de Justicia aplicó la medida de desacato a la Asamblea Nacional el Ejecutivo les igualó la remuneración al sueldo mínimo nacional…". Conoce aquí esta historia y la entrevista que le hice Yira Yoyotte. Accede al artículo completo en español aquí y la versión en inglés que traduje aquí. Ayúdanos a seguir adelante con este espacio de autonomía y libertad haciendo clic aquí — This episode is sponsored by · Anchor: The easiest way to make a podcast. https://anchor.fm/app Support this podcast: https://anchor.fm/parlamundi-ve/support
  1. 29.- Cinco dólares al mes es el sueldo de los diputados jubilados del extinto Congreso de la República
  2. 28- Elecciones parlamentarias y el advenimiento de un nuevo sistema político hegemónico en Venezuela
  3. 27- Preservar la funcionalidad del parlamento durante la pandemia de COVID-19: el caso brasileño
  4. 26- El parlamento en la política exterior venezolana antes del chavismo
  5. 25- La eleccion del Senado en el marco de la campana presidencial de los EEUU

No te pierdas ni un episodio!

Suscríbete desde tu aplicación de podcasts favorita: