Cubrir la fuente parlamentaria en dictadura. Entrevista a Odell López 🔊

Reporteros asediados en el parlamento venezolano. Fotografía de EFE

Por Xavier Rodríguez Franco.

Para muchos periodistas a lo largo de la historia contemporánea, cubrir la fuente parlamentaria constituye un paso importante en sus carreras. Además de estar en primera fila ante la lucha política, también implica tener la capacidad de lidiar con la complejidad propia de distinguir la verdad de la mentira en el medio de la pluralidad de intereses e ideas que inciden en la vida pública desde esta arena. Lo cual en suma, representa un gran desafío para el rigor y la objetividad de su trabajo. Situación a la que no todos los periodistas están dispuestos a soportar.

En el caso venezolano, con el deterioro sostenido de la institucionalidad democrática del país, ser periodista asignado a esta fuente es una de las actividades profesionales de más alto riesgo. Representa uno de los puntos de mayor exposición a la violencia represiva del estado, ya que el acceso a la información pública, es uno de los aspectos centrales del escrutinio ciudadano al desempeño gubernamental incluso en las dictaduras. Así como también es un obstáculo para el aparato de propaganda que hegemónicamente se ha consolidado año tras año en Venezuela.

Odell López periodista venezolano radicado en San Francisco, California

Este hostigamiento al ejercicio periodístico es parte de las numerosas y bien documentadas denuncias que a lo largo de los años se han hecho contra el gobierno venezolano. En el episodio de hoy, contamos con el privilegio de entrevistar al periodista venezolano Odell López, fundador del conocido Servicio de Información Pública, quién nos comenta su experiencia profesional cubriendo la dinámica parlamentaria durante los últimos años, así como valiosas recomendaciones para que la Asamblea Nacional de Venezuela en algún momento sea un espacio de transparencia a la información pública, respeto a la labor periodística y un garante del derecho a informar.

Después de haber sido muchas veces entrevistado por él, nos hemos planteado entrevistarlo y aprender de su valioso testimonio como periodista de la fuente parlamentaria del 2013 al 2015.

Para nosotros es importante seguir documentando sobre la realidad parlamentaria venezolana, así como las continuadas restricciones al ejercicio periodístico. Lo cual es necesario dar a conocer y destacar que no deberían normalizarse este tipo de agresiones a las libertades públicas. Asimismo, es importante seguir investigando y divulgando sobre tantas prácticas democráticas que existen a nivel mundial que favorecen el conocimiento público de la información parlamentaria y que esperamos ver florecer algún día en Venezuela.

Cubrir la fuente parlamentaria en dictadura. Serie documental de entrevistas:


Puntuación: 1 de 5.

Escucha a continuación este artículo y otros de interés en nuestro Podcast:

Cubrir la fuente parlamentaria en dictadura. Entrevista a Mardolei Prin Parlamundi Venezuela

En este episodio conoceremos las vivencias y aportes testimoniales de Mardorlei Prin, periodista de la UCV con una extendida experiencia de más de 10 años de periodismo parlamentario en Venezuela. Quien con sus reseñas de prensa para la radio y televisión nacional e internacional, ha mostrado las incidencias de la política venezolana, vista desde la esquina de San Francisco. Cruce de caminos del centro de Caracas, que para muchos periodistas como ella, ha terminado siendo su segundo hogar. Haga clic aquí para leer la nota completa — This episode is sponsored by · Anchor: The easiest way to make a podcast. https://anchor.fm/app
  1. Cubrir la fuente parlamentaria en dictadura. Entrevista a Mardolei Prin
  2. Cubrir la fuente parlamentaria en dictadura. Entrevista a Dayimar Ayala
  3. El primer Poder Público de Costa Rica, su parlamento
  4. Cubrir la fuente parlamentaria en dictadura. Entrevista a Vanessa García
  5. 5 implicaciones políticas de la sentencia 65 contra el parlamento venezolano