Periodismo parlamentario en dictadura. Entrevista a Odell López. Ep 5 🔊

Reporteros asediados en el parlamento venezolano. Fotografía de EFE

Por Xavier Rodríguez Franco.

Para muchos periodistas a lo largo de la historia contemporánea, cubrir la fuente parlamentaria constituye un paso importante en sus carreras. Además de estar en primera fila ante la lucha política, también implica tener la capacidad de lidiar con la complejidad propia de distinguir la verdad de la mentira en el medio de la pluralidad de intereses e ideas que inciden en la vida pública desde esta arena. Lo cual en suma, representa un gran desafío para el rigor y la objetividad de su trabajo. Situación a la que no todos los periodistas están dispuestos a soportar.

En el caso venezolano, con el deterioro sostenido de la institucionalidad democrática del país, ser periodista asignado a esta fuente es una de las actividades profesionales de más alto riesgo. Representa uno de los puntos de mayor exposición a la violencia represiva del estado, ya que el acceso a la información pública, es uno de los aspectos centrales del escrutinio ciudadano al desempeño gubernamental incluso en las dictaduras. Así como también es un obstáculo para el aparato de propaganda que hegemónicamente se ha consolidado año tras año en Venezuela.

Odell López periodista venezolano radicado en San Francisco, California

Este hostigamiento al ejercicio periodístico es parte de las numerosas y bien documentadas denuncias que a lo largo de los años se han hecho contra el gobierno venezolano. En el episodio de hoy, contamos con el privilegio de entrevistar al periodista venezolano Odell López, fundador del conocido Servicio de Información Pública, quién nos comenta su experiencia profesional cubriendo la dinámica parlamentaria durante los últimos años, así como valiosas recomendaciones para que la Asamblea Nacional de Venezuela en algún momento sea un espacio de transparencia a la información pública, respeto a la labor periodística y un garante del derecho a informar.

Después de haber sido muchas veces entrevistado por él, nos hemos planteado entrevistarlo y aprender de su valioso testimonio como periodista de la fuente parlamentaria del 2013 al 2015.

Para nosotros es importante seguir documentando sobre la realidad parlamentaria venezolana, así como las continuadas restricciones al ejercicio periodístico. Lo cual es necesario dar a conocer y destacar que no deberían normalizarse este tipo de agresiones a las libertades públicas. Asimismo, es importante seguir investigando y divulgando sobre tantas prácticas democráticas que existen a nivel mundial que favorecen el conocimiento público de la información parlamentaria y que esperamos ver florecer algún día en Venezuela.

Cubrir la fuente parlamentaria en dictadura. Serie documental de entrevistas:


Puntuación: 1 de 5.

Escucha a continuación este artículo y otros de interés en nuestro Podcast:

El TPS ¿nueva oportunidad para los venezolanos? Parlamundi Venezuela

La política exterior de EEUU hacia Venezuela en los últimos 20 años, si la examinamos más allá de las declaraciones coyunturales, nos evidencia la inexistencia de una doctrina diplomática de Estado, rasgo compartido con las iniciativas exteriores hacia los regímenes antidemocráticos del hemisferio, como lo siguen siendo a día de hoy Cuba, Nicaragua y Venezuela. Otro de esos rasgos comunes ha sido la inestabilidad estratégica si nos atenemos a sus procedimientos y resultados. Lo cual ha hecho que el tema “Venezuela” haya pasado de ser parte de la agenda exterior a ser en la actualidad un tópico de entorno parlamentario y hasta de campaña presidencial estadounidense. Con todo ello, a pesar de lo errática y cambiante de esta política exterior, EEUU sigue siendo con diferencia la nación que ha realizado mayores esfuerzos para atender los efectos regionales del colapso venezolano y mantener su compromiso con la causa democrática de nuestro país. En estas circunstancias, el proyecto de de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos constituye uno de los puntos más sensibles de esta dinámica bilateral y a su vez determinante para la vida de cientos de miles de familias que se encuentran a día de hoy, en un verdadero limbo jurídico en territorio estadounidense. En este episodio realizaremos una lectura comentada de en un articulo recientemente publicado por Moisés Rendón, investigador del programa para las Américas en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington. En este documento se abordan algunos aspectos generales de este proceso legislativo actualmente estancado en el Senado de los EEUU, así como también sus beneficios mutuo, destacándose la potencialidad que encierra para relanzar y fortalecer la lucha por las libertades de una nación con uno de los déficits democráticos más sostenidos del hemisferio. Haz clic aquí para acceder al artículo. — This episode is sponsored by · Anchor: The easiest way to make a podcast. https://anchor.fm/app
  1. El TPS ¿nueva oportunidad para los venezolanos?
  2. La transparencia legislativa en clave comparada. Entrevista a Roger Celi. Ep 20
  3. Periodismo parlamentario en dictadura. Entrevista con Saraí Coscojuela. Ep 19
  4. ¿Cuántos diputados debe tener un parlamento? Ep 18
  5. El joven parlamento escocés. Ep 17

9 comentarios

Los comentarios están cerrados.