Cubrir la fuente parlamentaria en dictadura. Entrevista a Pedro Pablo Peñaloza🔊

Esta formación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) también conocida como “piquete” dentro dentro del Parlamento además de ilegal ha sido habitual en los últimos años en Venezuela. Imagen de Agosto del 2017. Foto: Diario las Américas

Por Xavier Rodríguez Franco

Ejercer el periodismo o la investigación en Venezuela demanda el desarrollo de técnicas no convencionales para investigar y comprender la dinámica política, actores e intereses; además de hacerlo para entender y explicar mejor el entorno, también es un recurso necesario de supervivencia en el oficio, para no tener que abandonarlo en el intento. No importa qué fuente necesites investigar, en un contexto autoritario como el venezolano, todo es política y la política termina condicionándolo hasta tu propia continuidad profesional.

En esta edición, vamos a entrevistar a un periodista que a lo largo de su carrera, ha vivido en primera persona los rigores que implica querer investigar para informar y terminar siendo investigado por informar. Muchas veces confrontado por el interés hegemónico que ha planteado el gobierno venezolano, en especial en el plano comunicacional.

También conocido como “triple P” hoy Pedro Pablo Peñaloza nos comparte sus testimonios y apreciaciones sobre su trabajo periodístico en el parlamento venezolano, así como también nos ofrece sus planteamientos para que la llamada casa de las leyes, vuelva a ser nuevamente un espacio para la transparencia legislativa y sobretodo de respeto para los reporteros en su necesaria labor de informar.

Periodista de investigación especializado en la fuente política
Pedro Pablo Peñaloza, radicado en Caracas.

Para nosotros es importante seguir documentando sobre la realidad parlamentaria venezolana, así como las continuadas restricciones al ejercicio periodístico. Lo cual es necesario dar a conocer y destacar que no deberían normalizarse este tipo de agresiones a las libertades públicas. Asimismo, es importante seguir investigando y divulgando sobre tantas prácticas democráticas que existen a nivel mundial que favorecen el conocimiento público de la información parlamentaria y que esperamos ver florecer algún día en Venezuela.

Cubrir la fuente parlamentaria en dictadura. Serie documental de entrevistas:


Puntuación: 1 de 5.

Cubrir la fuente parlamentaria en dictadura. Entrevista a Ingrid Bravo Parlamundi Venezuela

Para esta entrevista contamos con la compañía Ingrid Bravo Balabú periodista venezolana que por más de una década, desde el año 2003 pudo hacer seguimiento a la dinámica parlamentaria venezolana por más de una década hasta el año 2015. Definida así misma como reportera de calle y no de oficina de redacción, nos trae sus vivencias profesionales durante las primeras tres legislaturas de la Asamblea Nacional, así como sus perspectivas de mejora para una fuente de información medular para el futuro político de la nación. Lee la nota completa aquí. — This episode is sponsored by · Anchor: The easiest way to make a podcast. https://anchor.fm/app
  1. Cubrir la fuente parlamentaria en dictadura. Entrevista a Ingrid Bravo
  2. Cubrir la fuente parlamentaria en dictadura. Entrevista a Mardolei Prin
  3. Cubrir la fuente parlamentaria en dictadura. Entrevista a Dayimar Ayala
  4. El primer Poder Público de Costa Rica, su parlamento
  5. Cubrir la fuente parlamentaria en dictadura. Entrevista a Vanessa García