Periodismo Parlamentario en Venezuela

Piquete de la Policía Nacional Bolivariana en una de las entradas de la Asamblea Nacional. Fotografía de Reuers

Desde mediados del mes de mayo a la fecha, desde Parlamundi Venezuela hemos realizado un seriado de entrevistas a periodistas que han cubierto la fuente parlamentaria en Venezuela. Bien sea en el pasado reciente o en la actualidad, el testimonio de estos profesionales de la comunicación, nos ha ofrecido una perspectiva necesaria para completar la vista general sobre el progresivo deterioro de la democracia, desde el parlamento venezolano y a su vez el sostenido avance de la hegemonía comunicacional, rasgo característico de toda dictadura.

A continuación listamos las ocho entrevistas que hemos publicado hasta ahora.

Los ocho entrevistados:

“La fuente parlamentaria ha retado al periodismo a mantenerse vigente y a mantener las fuentes de información vivas y activas en Venezuela”

Odell López. Periodista parlamentario 2013-2015.


“Es destacable la tenacidad de los periodistas de la fuente parlamentaria, que han intentado siempre vencer los obstáculos que nos han venido poniendo a lo largo de los años. Hoy el parlamento es el último poder público que todavía tiene presencia de medios de comunicación privados en Venezuela”

Marieugenia Morales, periodista de la fuente parlamentaria desde el 2010 a la fecha

“Todos los periodistas, a pesar de los obstáculos, hemos hecho lo posible para tratar de continuar con nuestro trabajo…no se ha renunciado, nadie se ha rendido. Al contrario, se ha hecho un esfuerzo para continuar, a pesar de un contexto tan hostil, tan agresivo y autoritario”

Pedro Pablo Peñaloza, periodista para varios medios nacionales e internacionales desde el 2008.


“A la fecha más de 140 emisoras de radio, 10 canales de televisión, 58 medios impresos han sido cerrados. Hacer periodismo en Venezuela, desde dónde estés, es verdaderamente un desafío”

Yira Yoyotte, periodista jubilada de la Asamblea Nacional desde 1997 hasta 2018.

“En Venezuela, cuesta hacerle entender a algunos dirigentes políticos, que los periodistas solo hacemos nuestro trabajo. No es a favor o en contra de un grupo, porque al final nosotros nos debemos a la noticia, a la información y a los ciudadanos, y no a quiénes están en el poder”

Vanessa García, periodista de la fuente desde 2011.

“La fuente parlamentaria requiere mucha observación, mucho cuidado al detalle, mucho manejo del contexto político (…) ha sido una gran escuela.”

Dayimar Ayala. Periodista de la fuente parlamentaria desde 2009.

“El acceso a las fuentes de información ha sido cada vez más complicado. En la actualidad se han juntado el tema judicial con el político y hay muchos diputados que están siendo procesados.

(…) El periodista también ha pasado a ser un objetivo.”

Mardolei Prin, periodista parlamentaria desde 2010.

“El acceso a la información es un derecho universal. Los ciudadanos están facultados para saber qué hace su diputado (…) estos son empleados del electorado”.

Ingrid Bravo, periodista parlamentaria entre 2003 hasta 2015.

Para nosotros en Parlamundi Venezuela, es importante seguir documentando sobre la realidad parlamentaria venezolana, así como las continuadas restricciones al ejercicio periodístico en este ámbito. De tal modo seguiremos haciendo estas entrevistas. Lo cual a su vez es necesario dar a conocer y entenderlas como estas agresiones a las libertades públicas. Asimismo, es importante seguir investigando y divulgando sobre tantas prácticas democráticas que existen a nivel mundial que favorecen el conocimiento público de la información parlamentaria y que esperamos ver florecer nuevamente en nuestra Venezuela.

¿Eres o conoces a algún periodista nacional o extranjero, que quiera compartir sus experiencias profesionales cubriendo la fuente parlamentaria? escríbenos aquí y te contactaremos: