Periodismo parlamentario en dictadura. Entrevista a Yira Yoyotte. Ep 8🔊

Yira Yoyotte periodista parlamentaria jubilada de la Asamblea Nacional

Por Xavier Rodríguez Franco

Pocos profesionales del periodismo venezolano contemporáneo, en medio de tantas conmociones y cierres de medios de comunicación, han podido estar por más de dos décadas trabajando dentro de la plantilla de una misma institución. Hoy jubilada y con 21 años de experiencia sobre su espalda Yira Yoyotte comparte en esta entrevista sus experiencias profesionales y sus apreciaciones sobre lo que ha sido el trabajo de su vida. Graduada en la Universidad Central de Venezuela, comenzó su carrera profesional en el año 1997 cuando el Parlamento venezolano era bicameral y se llamaba aún “Congreso de la República de Venezuela”. Desde entonces, atestiguó de cerca aquel proceso constituyente que particularmente tuvo su epicentro en el Palacio Federal Legislativo, y que poco tiempo poco después cambiaría prácticamente todo en el país, incluyendo el nombre del parlamento, el cual hasta la fecha se denomina “Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela”.

Tuvo incluso el privilegio de reportar el trabajo de las 15 comisiones permanentes, colaborar con la redacción legislativa, así como también con las labores de protocolo y coordinación logística en sesiones solemnes. Desde aquellos pasillos, oficinas y salas de prensa fue viendo cómo progresivamente, con el paso de las legislaturas, se fueron cerrando las puertas al periodismo independiente y con ello el respeto al periodista. Su testimonio representa parte importante de la memoria institucional enmarcada en una transición hacia una institución cada vez más opaca y que con los años, no escaparía de la hegemonía comunicacional impuesta desde el Poder Ejecutivo.

Para nosotros es importante seguir documentando sobre la realidad parlamentaria venezolana, así como las continuadas restricciones al ejercicio periodístico. Lo cual es necesario dar a conocer y destacar que no deberían normalizarse este tipo de agresiones a las libertades públicas. Asimismo, es importante seguir investigando y divulgando sobre tantas prácticas democráticas que existen a nivel mundial que favorecen el conocimiento público de la información parlamentaria y que esperamos ver florecer algún día en Venezuela.

Cubrir la fuente parlamentaria en dictadura. Serie documental de entrevistas:

Puntuación: 1 de 5.

Escucha a continuación este artículo y otros de interés en nuestro Podcast:

El TPS ¿nueva oportunidad para los venezolanos? Parlamundi Venezuela

La política exterior de EEUU hacia Venezuela en los últimos 20 años, si la examinamos más allá de las declaraciones coyunturales, nos evidencia la inexistencia de una doctrina diplomática de Estado, rasgo compartido con las iniciativas exteriores hacia los regímenes antidemocráticos del hemisferio, como lo siguen siendo a día de hoy Cuba, Nicaragua y Venezuela. Otro de esos rasgos comunes ha sido la inestabilidad estratégica si nos atenemos a sus procedimientos y resultados. Lo cual ha hecho que el tema “Venezuela” haya pasado de ser parte de la agenda exterior a ser en la actualidad un tópico de entorno parlamentario y hasta de campaña presidencial estadounidense. Con todo ello, a pesar de lo errática y cambiante de esta política exterior, EEUU sigue siendo con diferencia la nación que ha realizado mayores esfuerzos para atender los efectos regionales del colapso venezolano y mantener su compromiso con la causa democrática de nuestro país. En estas circunstancias, el proyecto de de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos constituye uno de los puntos más sensibles de esta dinámica bilateral y a su vez determinante para la vida de cientos de miles de familias que se encuentran a día de hoy, en un verdadero limbo jurídico en territorio estadounidense. En este episodio realizaremos una lectura comentada de en un articulo recientemente publicado por Moisés Rendón, investigador del programa para las Américas en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington. En este documento se abordan algunos aspectos generales de este proceso legislativo actualmente estancado en el Senado de los EEUU, así como también sus beneficios mutuo, destacándose la potencialidad que encierra para relanzar y fortalecer la lucha por las libertades de una nación con uno de los déficits democráticos más sostenidos del hemisferio. Haz clic aquí para acceder al artículo. — This episode is sponsored by · Anchor: The easiest way to make a podcast. https://anchor.fm/app
  1. El TPS ¿nueva oportunidad para los venezolanos?
  2. La transparencia legislativa en clave comparada. Entrevista a Roger Celi. Ep 20
  3. Periodismo parlamentario en dictadura. Entrevista con Saraí Coscojuela. Ep 19
  4. ¿Cuántos diputados debe tener un parlamento? Ep 18
  5. El joven parlamento escocés. Ep 17