Periodismo parlamentario en dictadura. Entrevista a Ingrid Bravo 🔊

Ingrid Bravo periodista con más de una década de experiencia cubriendo la Asamblea Nacional venezolana

Por Xavier Rodríguez Franco.

En todo parlamento, lo normal es poder percibir el contraste -y en ocasiones la lucha por medios medianamente civilizados- de intereses contrapuestos, lo cual es precisamente lo esperable de la representación parlamentaria. Los ciudadanos ya han apoyado electoralmente a sus diputados para que denuncien, pregunten, propongan y formen parte de la deliberación pública, lo cual es de antemano sabido que no será un camino libre de escollos, mucho menos en el contexto venezolano. Dado que representan la diversidad contingente de toda sociedad, es previsible la continua resistencia a los monólogos que tanto acostumbra el chavismo.

En este marco confrontacional, el periodismo parlamentario en su esfuerzo por comunicar, ha sufrido en primera persona esta documentada vocación dictatorial y homogénea de un ideario político que percibe la discrepancia como una amenaza que debe ser silenciada. De aquí la encomiable labor cotidiana de los reporteros, que a pesar de tal esquema de amenaza y vigilancia permanente, siguen a día de hoy con su misión de informar.

Para esta entrevista contamos con la compañía Ingrid Bravo Balabú periodista venezolana que por más de una década, desde el año 2003 pudo hacer seguimiento a la dinámica parlamentaria venezolana por más de una década hasta el año 2015. Definida así misma como reportera de calle y no de oficina de redacción, nos trae sus vivencias profesionales durante las primeras tres legislaturas de la Asamblea Nacional, así como sus perspectivas de mejora para una fuente desinformación medular para el futuro político de la nación.

Para nosotros en Parlamundi Venezuela, es importante seguir documentando sobre la realidad parlamentaria venezolana, así como las continuadas restricciones al ejercicio periodístico. Lo cual es necesario dar a conocer y destacar que no deberían normalizarse este tipo de agresiones a las libertades públicas. Asimismo, es importante seguir investigando y divulgando sobre tantas prácticas democráticas que existen a nivel mundial que favorecen el conocimiento público de la información parlamentaria y que esperamos ver florecer algún día en Venezuela.

Cubrir la fuente parlamentaria en dictadura. Serie documental de entrevistas:

Escucha a continuación este artículo y otros de interés en nuestro Podcast:

Perú y los presidentes en minoría parlamentaria permanente Parlamundi Venezuela

En pocos países de la región latinoamericana el esquema de gobernabilidad depende tanto de la actividad parlamentaria como en el Perú. Tanto por su diseño constitucional, como por la acentuada fragmentación política que vive el país, el Congreso de la República ha sido epicentro de las diferentes crisis políticas que ha tenido la nación en su historia reciente. En una región tan marcadamente presidencialista, resulta saliente un protagonismo parlamentario tan acentuado como el que se ha desarrollado en el Perú. República en la que las facultades parlamentarias, además de controlar la gestión del Poder Ejecutivo, en la práctica han seguido un abierto patrón de obstaculización, especialmente enconada antes y después de la renuncia del ex-Presidente Pedro Pablo Kuczynski en marzo del 2018. Lee el artículo completo aquí. Ayúdanos a seguir adelante con este espacio de autonomía y libertad haciendo clic aquí. — This episode is sponsored by · Anchor: The easiest way to make a podcast. https://anchor.fm/app Support this podcast: https://anchor.fm/parlamundi-ve/support
  1. Perú y los presidentes en minoría parlamentaria permanente
  2. Bukele, el nuevo presidente legislador
  3. DATA y parlamento en Uruguay
  4. ¿Rendir cuentas le importa a la causa democrática venezolana?
  5. Ecuador, único país hispanoamericano con método Webster. ¿En qué consiste y qué implicaciones políticas tiene?

No te pierdas ni un episodio!

Suscríbete desde tu aplicación de podcasts favorita: