Cubrir la fuente parlamentaria en dictadura. Entrevista a Ingrid Bravo🔊

Ingrid Bravo periodista con más de una década de experiencia cubriendo la Asamblea Nacional venezolana

Por Xavier Rodríguez Franco.

En todo parlamento, lo normal es poder percibir el contraste -y en ocasiones la lucha por medios medianamente civilizados- de intereses contrapuestos, lo cual es precisamente lo esperable de la representación parlamentaria. Los ciudadanos ya han apoyado electoralmente a sus diputados para que denuncien, pregunten, propongan y formen parte de la deliberación pública, lo cual es de antemano sabido que no será un camino libre de escollos, mucho menos en el contexto venezolano. Dado que representan la diversidad contingente de toda sociedad, es previsible la continua resistencia a los monólogos que tanto acostumbra el chavismo.

En este marco confrontacional, el periodismo parlamentario en su esfuerzo por comunicar, ha sufrido en primera persona esta documentada vocación dictatorial y homogénea de un ideario político que percibe la discrepancia como una amenaza que debe ser silenciada. De aquí la encomiable labor cotidiana de los reporteros, que a pesar de tal esquema de amenaza y vigilancia permanente, siguen a día de hoy con su misión de informar.

Para esta entrevista contamos con la compañía Ingrid Bravo Balabú periodista venezolana que por más de una década, desde el año 2003 pudo hacer seguimiento a la dinámica parlamentaria venezolana por más de una década hasta el año 2015. Definida así misma como reportera de calle y no de oficina de redacción, nos trae sus vivencias profesionales durante las primeras tres legislaturas de la Asamblea Nacional, así como sus perspectivas de mejora para una fuente desinformación medular para el futuro político de la nación.

Para nosotros en Parlamundi Venezuela, es importante seguir documentando sobre la realidad parlamentaria venezolana, así como las continuadas restricciones al ejercicio periodístico. Lo cual es necesario dar a conocer y destacar que no deberían normalizarse este tipo de agresiones a las libertades públicas. Asimismo, es importante seguir investigando y divulgando sobre tantas prácticas democráticas que existen a nivel mundial que favorecen el conocimiento público de la información parlamentaria y que esperamos ver florecer algún día en Venezuela.

Cubrir la fuente parlamentaria en dictadura. Serie documental de entrevistas:

Escucha a continuación este artículo y otros de interés en nuestro Podcast:

Cubrir la fuente parlamentaria en dictadura. Entrevista con Saraí Coscojuela. Ep 19 Parlamundi Venezuela

La salud de las democracias modernas, descansa en buena medida en el ejercicio efectivo de derechos civiles fundamentales, tales como el derecho de reunión y asociación, la libertad de culto o la libertad de expresión. En la práctica subyacen circunstancias y situaciones que habitualmente no son cómodas para los políticos, como por ejemplo el escrutinio y el acceso a información pública, aspectos centrales de toda democracia, pues en mayor o menor medida sirven como mecanismos para expresar desaprobación y denuncia a los abusos de autoridad, ineficiencia o incluso la corrupción.  En el episodio de hoy, vamos a conocer la perspectiva de una joven periodista venezolana, que persiste en esta misión en la Venezuela de hoy. Desde 2016 Sarai Coscojuela cubre la fuente parlamentaria para Runrunes. Este trabajo lo realiza un momento particularmente especial. Haz clic aquí para leer la nota completa — This episode is sponsored by · Anchor: The easiest way to make a podcast. https://anchor.fm/app
  1. Cubrir la fuente parlamentaria en dictadura. Entrevista con Saraí Coscojuela. Ep 19
  2. ¿Cuántos diputados debe tener un parlamento? Ep 18
  3. El joven parlamento escocés. Ep 17
  4. Cubrir la fuente parlamentaria en dictadura. Entrevista a Ingrid Bravo. Ep 16
  5. Cubrir la fuente parlamentaria en dictadura. Entrevista a Mardolei Prin. Ep 15