Periodismo parlamentario en dictadura. Entrevista con Saraí Coscojuela 🔊

Sarai Coscojuela. Periodista venezolana del portal de noticias Runrunes.

Por Xavier Rodríguez Franco.
La salud de las democracias modernas, descansa en buena medida en el ejercicio efectivo de derechos civiles fundamentales, tales como el derecho de reunión y asociación, la libertad de culto o la libertad de expresión. En la práctica subyacen circunstancias y situaciones que habitualmente no son cómodas para los políticos, como por ejemplo el escrutinio y el acceso a información pública, aspectos centrales de toda democracia, pues en mayor o menor medida sirven como mecanismos para expresar desaprobación y denuncia a los abusos de autoridad, ineficiencia o incluso la corrupción. En este marco de tensiones se sitúa al periodismo,como una pieza clave para entender esta discusión sobre el presente, y sobre el alcance que tiene la gestión gubernamental. Es por ello que el resguardo al periodismo, particularmente el parlamentario, es fundamental para que la ciudadanía no pierda de vista el ejercicio democrático del poder.

En el caso venezolano, quienes cubren la fuente parlamentaria están expuestos a unos niveles de hostilidad y agresividad que no tienen precedentes en la región. Aún así, la tenacidad y la continuidad de este trabajo tan necesario, pasa a nuevas generaciones. En el episodio de hoy, vamos a conocer la perspectiva de una joven periodista venezolana, que persiste en esta misión en la Venezuela de hoy. Desde 2016 Sarai Coscojuela cubre la fuente parlamentaria para Runrunes. Este trabajo lo realiza un momento particularmente especial.

Si bien en la actualidad el parlamento cuenta con una correlación de fuerzas políticas totalmente distinta a las 3 legislaturas anteriores, ella ha podido presenciar el incremento de las hostilidades a la gestión legislativa, así como también a la labor periodística. Asimismo, es importante destacar en su testimonio, que si bien el control del chavismo de la Asamblea Nacional durante más de 15 años contribuyó a reducir los niveles de transparencia y acceso a la información parlamentaria, esta situación en un nuevo contexto político, no pareciera haber cambiado de forma sustancial en los últimos 4 años, tal como lo registra el testimonio de varios periodistas en este seriado de entrevistas. Acompáñenme a conversar con ella a continuación…

Para nosotros en Parlamundi Venezuela, es importante seguir documentando sobre la realidad parlamentaria venezolana, así como las continuadas restricciones al ejercicio periodístico. Lo cual es necesario dar a conocer y destacar que no deberían normalizarse este tipo de agresiones a las libertades públicas. Asimismo, es importante seguir investigando y divulgando sobre tantas prácticas democráticas que existen a nivel mundial que favorecen el conocimiento público de la información parlamentaria y que esperamos ver florecer algún día en Venezuela.

Cubrir la fuente parlamentaria en dictadura. Serie documental de entrevistas:

Escucha a continuación este artículo y otros de interés en nuestro Podcast:

La negociación existencial venezolana Parlamundi Venezuela

El pasado 13 de agosto se inició, en la capital mexicana, un nuevo proceso de negociación entre el gobierno y la oposición venezolana. Este sería el quinto proceso de negociación desde 2014 y el segundo que se realiza bajo la conducción de la cancillería del Reino de Noruega. El recuerdo de los infructuosos encuentros en aquel entonces en Caracas, Oslo, Santo Domingo y posteriormente en Barbados, siguen frescos en la memoria colectiva del país. Se inaugura una nueva instancia de encuentro político, que en buena medida evidencia la magnitud de la destrucción deliberada y sistemática de Venezuela. El control hegemónico de las instituciones públicas, el bloqueo de los comicios electorales, la persecución, el encarcelamiento y el hostigamiento a partidos, activistas políticos, sindicalistas y demás formas de disidencia política, son las principales características centrales del entorno político venezolano. ¿Qué hay de nuevo en estas negociaciones de México 2021? Lee el artículo completo aquí. Ayúdanos a seguir adelante con este espacio de autonomía y libertad haciendo clic aquí. — This episode is sponsored by · Anchor: The easiest way to make a podcast. https://anchor.fm/app Support this podcast: https://anchor.fm/parlamundi-ve/support
  1. La negociación existencial venezolana
  2. Lasso y el nuevo parlamento ecuatoriano
  3. Perú y los presidentes en minoría parlamentaria permanente
  4. Bukele, el nuevo presidente legislador
  5. DATA y parlamento en Uruguay

No te pierdas ni un episodio!

Suscríbete desde tu aplicación de podcasts favorita: