Periodismo parlamentario en dictadura. Entrevista a Mardorlei Prin 🔊

Mardolei Prin, periodista de la fuente parlamentaria venezolana en Caracas

Por Xavier Rodríguez Franco.

Desde la antigüedad los parlamentos han tenido la necesidad de escribas, transcriptores, taquígrafos y toda clase de cronistas, que alcancen a registrar y divulgar los debates, argumentos y -si los hay- acuerdos de las sesiones parlamentarias. Mientras más pueda amplificarse estas crónicas, más posibilidades hay de dar a conocer la acción de gobierno a los demás miembros y actores de la sociedad. Esta tradición con el paso de los años se ha especializado y ha llegado a nuestros días con la misma intención: a través de los medios de comunicación incluir a los ciudadanos en este debate público, ya que las asambleas, convenciones o congresos no tienen capacidad física ni logística de darle cabida a todo el que quiera oír las sesiones plenarias, comisiones o lobbys.

De modo que no se puede entender un parlamento mínimamente democrático y moderno sin estos mensajeros profesionales. En este punto es donde el periodismo parlamentario independiente, en contextos autoritarios, es sencillamente un obstáculo para esta propensión por imponer una narrativa procesada, hegemónica y unívoca que busca el poder, tal como ocurre en la Venezuela de hoy.

En este episodio conoceremos las vivencias y aportes testimoniales de Mardolei Prin, periodista de la UCV con una extendida experiencia de más de 10 años de periodismo parlamentario en Venezuela. Quien con sus reseñas de prensa para la radio y televisión nacional e internacional, ha mostrado las incidencias de la política venezolana, vista desde la esquina de San Francisco. Cruce de caminos del centro de Caracas, que para muchos periodistas como ella, ha terminado siendo su segundo hogar.

Para nosotros en Parlamundi Venezuela, es importante seguir documentando sobre la realidad parlamentaria venezolana, así como las continuadas restricciones al ejercicio periodístico. Lo cual es necesario dar a conocer y destacar que no deberían normalizarse este tipo de agresiones a las libertades públicas. Asimismo, es importante seguir investigando y divulgando sobre tantas prácticas democráticas que existen a nivel mundial que favorecen el conocimiento público de la información parlamentaria y que esperamos ver florecer algún día en Venezuela.

Cubrir la fuente parlamentaria en dictadura. Serie documental de entrevistas:


Escucha a continuación este artículo y otros de interés en nuestro Podcast:

Puntuación: 2 de 5.

La negociación existencial venezolana Parlamundi Venezuela

El pasado 13 de agosto se inició, en la capital mexicana, un nuevo proceso de negociación entre el gobierno y la oposición venezolana. Este sería el quinto proceso de negociación desde 2014 y el segundo que se realiza bajo la conducción de la cancillería del Reino de Noruega. El recuerdo de los infructuosos encuentros en aquel entonces en Caracas, Oslo, Santo Domingo y posteriormente en Barbados, siguen frescos en la memoria colectiva del país. Se inaugura una nueva instancia de encuentro político, que en buena medida evidencia la magnitud de la destrucción deliberada y sistemática de Venezuela. El control hegemónico de las instituciones públicas, el bloqueo de los comicios electorales, la persecución, el encarcelamiento y el hostigamiento a partidos, activistas políticos, sindicalistas y demás formas de disidencia política, son las principales características centrales del entorno político venezolano. ¿Qué hay de nuevo en estas negociaciones de México 2021? Lee el artículo completo aquí. Ayúdanos a seguir adelante con este espacio de autonomía y libertad haciendo clic aquí. — This episode is sponsored by · Anchor: The easiest way to make a podcast. https://anchor.fm/app Support this podcast: https://anchor.fm/parlamundi-ve/support
  1. La negociación existencial venezolana
  2. Lasso y el nuevo parlamento ecuatoriano
  3. Perú y los presidentes en minoría parlamentaria permanente
  4. Bukele, el nuevo presidente legislador
  5. DATA y parlamento en Uruguay

No te pierdas ni un episodio!

Suscríbete desde tu aplicación de podcasts favorita: