Cubrir la fuente parlamentaria en dictadura. Entrevista a Yira Yoyotte🔊

Yira Yoyotte periodista parlamentaria jubilada de la Asamblea Nacional

Por Xavier Rodríguez Franco

Pocos profesionales del periodismo venezolano contemporáneo, en medio de tantas conmociones y cierres de medios de comunicación, han podido estar por más de dos décadas trabajando dentro de la plantilla de una misma institución. Hoy jubilada y con 21 años de experiencia sobre su espalda Yira Yoyotte comparte en esta entrevista sus experiencias profesionales y sus apreciaciones sobre lo que ha sido el trabajo de su vida. Graduada en la Universidad Central de Venezuela, comenzó su carrera profesional en el año 1997 cuando el Parlamento venezolano era bicameral y se llamaba aún “Congreso de la República de Venezuela”. Desde entonces, atestiguó de cerca aquel proceso constituyente que particularmente tuvo su epicentro en el Palacio Federal Legislativo, y que poco tiempo poco después cambiaría prácticamente todo en el país, incluyendo el nombre del parlamento, el cual hasta la fecha se denomina “Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela”.

Tuvo incluso el privilegio de reportar el trabajo de las 15 comisiones permanentes, colaborar con la redacción legislativa, así como también con las labores de protocolo y coordinación logística en sesiones solemnes. Desde aquellos pasillos, oficinas y salas de prensa fue viendo cómo progresivamente, con el paso de las legislaturas, se fueron cerrando las puertas al periodismo independiente y con ello el respeto al periodista. Su testimonio representa parte importante de la memoria institucional enmarcada en una transición hacia una institución cada vez más opaca y que con los años, no escaparía de la hegemonía comunicacional impuesta desde el Poder Ejecutivo.

Para nosotros es importante seguir documentando sobre la realidad parlamentaria venezolana, así como las continuadas restricciones al ejercicio periodístico. Lo cual es necesario dar a conocer y destacar que no deberían normalizarse este tipo de agresiones a las libertades públicas. Asimismo, es importante seguir investigando y divulgando sobre tantas prácticas democráticas que existen a nivel mundial que favorecen el conocimiento público de la información parlamentaria y que esperamos ver florecer algún día en Venezuela.

Cubrir la fuente parlamentaria en dictadura. Serie documental de entrevistas:

Puntuación: 1 de 5.

Escucha a continuación este artículo y otros de interés en nuestro Podcast:

Cubrir la fuente parlamentaria en dictadura. Entrevista a Ingrid Bravo Parlamundi Venezuela

Para esta entrevista contamos con la compañía Ingrid Bravo Balabú periodista venezolana que por más de una década, desde el año 2003 pudo hacer seguimiento a la dinámica parlamentaria venezolana por más de una década hasta el año 2015. Definida así misma como reportera de calle y no de oficina de redacción, nos trae sus vivencias profesionales durante las primeras tres legislaturas de la Asamblea Nacional, así como sus perspectivas de mejora para una fuente de información medular para el futuro político de la nación. Lee la nota completa aquí. — This episode is sponsored by · Anchor: The easiest way to make a podcast. https://anchor.fm/app
  1. Cubrir la fuente parlamentaria en dictadura. Entrevista a Ingrid Bravo
  2. Cubrir la fuente parlamentaria en dictadura. Entrevista a Mardolei Prin
  3. Cubrir la fuente parlamentaria en dictadura. Entrevista a Dayimar Ayala
  4. El primer Poder Público de Costa Rica, su parlamento
  5. Cubrir la fuente parlamentaria en dictadura. Entrevista a Vanessa García