El Congreso y el debate constitucional chileno. Ep 31

Constitución de 1980. Foto Epicentro Chile

Por Xavier Rodríguez Franco

Desde el último trimestre del 2019, Chile ha vivido uno de sus momentos más turbulentos de su historia contemporánea, situación que en pocas semanas ha ido expandiéndose a todos los órdenes sociales. Las violentas manifestaciones iniciadas en Santiago fueron abarcando el país por completo, tanto territorialmente como institucionalmente. Tocando además muchos temas, desde la desafección con los partidos políticos, hasta el modelo de seguridad social. Un complejo e incierto proceso que no ha dejado indiferente a ningún ciudadano.

Una de las democracias más estables y prósperas de la región, como la chilena, vive la ebullición de muchas privaciones acumuladas y precariamente canalizadas por el sistema político. Una efervescencia que también ha despertado el interés de transformación y preservación de las normas de convivencia cívica y prosperidad que han distinguido a Chile de sus vecinos del sur. Todo lo cual ha confluido en un inédito proceso de reforma constitucional, que no responde ni a la imposición de un caudillo o un actor político dominante, o a un proceso de quiebre transicional de un régimen autoritario. Lo cual por los momentos resulta un rasgo llamativo que marcará sin duda el destino de esta nación sudamericana.

Todo lo cual plantea un desafío analítico enorme, ya que la deliberación constitucional del venidero 2021,  desde antes de redactar el primer artículo es la resultante del concurso contingente de muchos actores, múltiples intereses y de muchas incertidumbres juntas de cara al futuro. Quedando toda la atención concentrada en esta Convención Constitucional que se elegirá en abril. De modo que actores tradicionales y emergentes definirán la estructura normativa de la nación.

Son muchas las implicaciones en juego y las preguntas aún por responder. Sin embargo, para adelantar algunas referencias de análisis, en el episodio de hoy nos acompaña Luis Mauricio Phelan. Politólogo y profesor chileno – venezolano, quien además de vivir desde la perspectiva institucional esta dinámica de cambio constitucional en Chile, como venezolano atestiguó en primera persona también el proceso de reforma constitucional y sus efectos en la Venezuela contemporánea. Con el evaluaremos algunas de estos aspectos, así como también cuál ha sido y será el papel que juegue el parlamento en todo este proceso histórico.


Escucha a continuación este artículo y otros de interés en nuestro Podcast:

32- Nueva mayoría en el Senado y los desafíos políticos en los EEUU Parlamundi Venezuela

Con los resultados de la elección, en segunda vuelta, de los senadores demócratas por el estado de Georgia el pasado 6 de enero, culmina lo que para muchos ciudadanos y analistas, pareció un interminable proceso electoral, no tanto por su extensión temporal, sino por la inédita pugnacidad y violencia política que trajo consigo. Los triunfos de los demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock consolidan una nueva transformación política, tanto para el estado de Georgia, estado tradicionalmente conservador, como para el propio parlamento en Washington DC. Lee el artículo completo aquí. Ayúdanos a seguir adelante con este espacio de autonomía y libertad haciendo clic aquí — This episode is sponsored by · Anchor: The easiest way to make a podcast. https://anchor.fm/app Support this podcast: https://anchor.fm/parlamundi-ve/support
  1. 32- Nueva mayoría en el Senado y los desafíos políticos en los EEUU
  2. 31- El Congreso y el debate constitucional chileno. Entrevista a Luis Mauricio Phelan
  3. 30- La consumación del último vestigio democrático en Venezuela
  4. 29.- Cinco dólares al mes es el sueldo de los diputados jubilados del extinto Congreso de la República
  5. 28- Elecciones parlamentarias y el advenimiento de un nuevo sistema político hegemónico en Venezuela

No te pierdas ni un episodio!

Suscríbete desde tu aplicación de podcasts favorita: