Desde el último trimestre del 2019, Chile ha vivido uno de sus momentos más turbulentos de su historia contemporánea, situación que en pocas semanas ha ido expandiéndose a todos los órdenes sociales. Las violentas manifestaciones iniciadas en Santiago fueron abarcando el país por completo, tanto territorialmente como institucionalmente. Tocando además muchos temas, desde la desafección con los partidos políticos, hasta el modelo de seguridad social. Un complejo e incierto proceso que no ha dejado indiferente a ningún ciudadano.
Una de las democracias más estables y prósperas de la región, como la chilena, vive la ebullición de muchas privaciones acumuladas y precariamente canalizadas por el sistema político. Una efervescencia que también ha despertado el interés de transformación y preservación de las normas de convivencia cívica y prosperidad que han distinguido a Chile de sus vecinos del sur. Todo lo cual ha confluido en un inédito proceso de reforma constitucional, que no responde ni a la imposición de un caudillo o un actor político dominante, o a un proceso de quiebre transicional de un régimen autoritario. Lo cual por los momentos resulta un rasgo llamativo que marcará sin duda el destino de esta nación sudamericana.
Todo lo cual plantea un desafío analítico enorme, ya que la deliberación constitucional del venidero 2021, desde antes de redactar el primer artículo es la resultante del concurso contingente de muchos actores, múltiples intereses y de muchas incertidumbres juntas de cara al futuro. Quedando toda la atención concentrada en esta Convención Constitucional que se elegirá en abril. De modo que actores tradicionales y emergentes definirán la estructura normativa de la nación.
Son muchas las implicaciones en juego y las preguntas aún por responder. Sin embargo, para adelantar algunas referencias de análisis, en el episodio de hoy nos acompaña Luis Mauricio Phelan. Politólogo y profesor chileno – venezolano, quien además de vivir desde la perspectiva institucional esta dinámica de cambio constitucional en Chile, como venezolano atestiguó en primera persona también el proceso de reforma constitucional y sus efectos en la Venezuela contemporánea. Con el evaluaremos algunas de estos aspectos, así como también cuál ha sido y será el papel que juegue el parlamento en todo este proceso histórico.
Escucha a continuación este artículo y otros de interés en nuestro Podcast:
La negociación existencial venezolana – Parlamundi Venezuela
No te pierdas ni un episodio!
Suscríbete desde tu aplicación de podcasts favorita: