La elección del Senado en el marco de la campaña presidencial de los EEUU 🔊

Fachada central del edificio del Capitolio, sede del Poder Legislativo de los Estados Unidos de América.
Washington DC. Foto Flickr


Por Xavier Rodríguez Franco

Por más de dos siglos, el poder legislativo en los EEUU, conformado por la Cámara de Representantes y el Senado, ha sido uno de los arreglos institucionales más sólidos y estables del hemisferio occidental. Con competencias definidas desde el primer artículo de la Constitución y en funciones desde 1788 el Senado, ha sido la principal instancia colegiada que sostiene el carácter federal del Gobierno de los Estados Unidos de América.

En esta Cámara se encuentran 100 escaños en el que los 50 estados de la unión tienen 2 representantes (salvo Puerto Rico y Washington DC), sin importar el peso económico, demográfico o geográfico de cada estado. Este criterio consagrado en el artículo 5, se conoce como el Compromiso de Connecticut, y a través del cual, entre otros aspectos, buscaba dar igual participación a los estados en la vida pública y un equilibrio institucional entre densidad poblacional e importancia geoeconómica que las provincias del sur y el oeste irían teniendo con el paso de los años. Lo cual representó en su momento una ruptura con el criterio socioeconómico y hasta estamental que tenía la conformación de la Cámara de los Lores en la tradición parlamentaria anglosajona.

Cada senador es electo por un período de 6 años, sin embargo cada dos años 35 curules son renovados por un proceso electoral, que permite plantea la permanente posibilidad de cambios en la correlación de fuerzas y en la determinación de la mayoría de sus miembros. Si bien en sus 116 legislaturas, no han estado libres de controversias sobre la distorsión representativa, que trae consigo los continuos rediseños en los distritos electorales (Gerrymandering) las facultades del Senado constituyen importantes mecanismos de control a la administración federal y estadal.

Hemiciclo de sesiones del Senado. Washington DC. Foto senate.gov

Entre las principales competencias, ejercidas en sus 20 comités, destacan:

  • Aprobación o destitución funcionarios ejecutivos y judiciales nominados por el Presidente
  • Puede anular el veto presidencial a una ley
  • Capacidad de iniciativa, redacción y enmienda legislativa
  • Diferimiento o bloqueo del proceso legislativo (filibuster)
  • Ratificación de tratados internacionales y del personal diplomático enviado al exterior
  • Autorización en el empleo del uso de la fuerzas armadas en el extranjero

Fue hasta la ratificación de la 17 enmienda de 1913, en la que los senadores serían electos por voto popular de sus ciudadanos, lo cual mantiene la agenda de la representación parlamentaria estrechamente ligada a la demanda de los votantes de cada uno de estas regiones. Una dinámica electoral y política autónoma, que con los años ha estado cada vez más condicionada con la campaña presidencial. La actual carrera a la Casa Blanca de 2020, no ha sido precisamente una excepción.

Para examinar en profundidad las implicaciones políticas que tienen las elecciones del Senado de este año, contamos con la apreciación calificada del colega y profesor Sebastián Cova, quien además de podcaster, ha hecho seguimiento analítico a la política de los EEUU. Especial atención le ha dado a la actual elección entre el candidato demócrata Joe Biden y el aspirante a la reelección, el republicano Donald Trump. Con el evaluaremos, en cuáles estados podrían darse cambios de preferencias, que pudieran traer consigo un cambio de mayorías en el Senado y los escenarios políticos que esto pudiera significar para los próximos 4 años de quien resulte electo en Noviembre.


Escucha a continuación este artículo y otros de interés en nuestro Podcast:

Perú y los presidentes en minoría parlamentaria permanente Parlamundi Venezuela

En pocos países de la región latinoamericana el esquema de gobernabilidad depende tanto de la actividad parlamentaria como en el Perú. Tanto por su diseño constitucional, como por la acentuada fragmentación política que vive el país, el Congreso de la República ha sido epicentro de las diferentes crisis políticas que ha tenido la nación en su historia reciente. En una región tan marcadamente presidencialista, resulta saliente un protagonismo parlamentario tan acentuado como el que se ha desarrollado en el Perú. República en la que las facultades parlamentarias, además de controlar la gestión del Poder Ejecutivo, en la práctica han seguido un abierto patrón de obstaculización, especialmente enconada antes y después de la renuncia del ex-Presidente Pedro Pablo Kuczynski en marzo del 2018. Lee el artículo completo aquí. Ayúdanos a seguir adelante con este espacio de autonomía y libertad haciendo clic aquí. — This episode is sponsored by · Anchor: The easiest way to make a podcast. https://anchor.fm/app Support this podcast: https://anchor.fm/parlamundi-ve/support
  1. Perú y los presidentes en minoría parlamentaria permanente
  2. Bukele, el nuevo presidente legislador
  3. DATA y parlamento en Uruguay
  4. ¿Rendir cuentas le importa a la causa democrática venezolana?
  5. Ecuador, único país hispanoamericano con método Webster. ¿En qué consiste y qué implicaciones políticas tiene?

No te pierdas ni un episodio!

Suscríbete desde tu aplicación de podcasts favorita:

Un comentario

Los comentarios están cerrados.