DATA y parlamento en Uruguay 🔊

Datos Abiertos Transparencia y Acceso a la información DATA. Uruguay 🇺🇾

Por Xavier Rodríguez Franco

En nuestra región latinoamericana se han ido proliferando, en la última década, interesantes iniciativas ciudadanas orientadas a la promoción de la transparencia en la gestión pública. Actores cívicos, que promueven una ciudadanía más y mejor informada sobre la esfera pública. Organizaciones, que les toca la ardua tarea de ser sostenibles en el tiempo, conquistar la comprensión de la ciudadanía y preservar el respeto por parte de los actores políticos. Lamentablemente, algunas de estas iniciativas no consiguen sobrevivir por mucho tiempo en este hábitat.

En contextos de tanta politización y en ocasiones de hostilidad al activismo independiente, muchas de estas organizaciones consiguen sortear los obstáculos y desarrollar proyectos, que logran finalmente promover el acceso a la información pública. Particularmente a la información parlamentaria. Con lo cual extender la idea de que estos datos, no son propiedad de diputados, bancadas o secretarios: es patrimonio público.

Para este episodio hemos entrevistado a Fernando Uval, desarrollador y cofundador de la organización Datos Abiertos Transparencia y Acceso a la información (DATA). Una organización que desde el Uruguay lleva adelante diferentes iniciativas de activismo digital y concientización ciudadana, sobre varias áreas de acción (salud, medioambiente, educación, entre otros). Así como también desde hace varios años, promueve la apertura y acceso a la información legislativa, particularmente las declaraciones de patrimonio de los diputados uruguayos.

En esta conversación recorremos parte de sus actividades. Los avances en el acceso de la información patrimonial de los legisladores, así como también la receptividad de la ciudadanía durante un proceso, no libre siempre de turbulencias y desencantos.


Escucha a continuación este artículo y otros de interés en nuestro Podcast:

Perú y los presidentes en minoría parlamentaria permanente Parlamundi Venezuela

En pocos países de la región latinoamericana el esquema de gobernabilidad depende tanto de la actividad parlamentaria como en el Perú. Tanto por su diseño constitucional, como por la acentuada fragmentación política que vive el país, el Congreso de la República ha sido epicentro de las diferentes crisis políticas que ha tenido la nación en su historia reciente. En una región tan marcadamente presidencialista, resulta saliente un protagonismo parlamentario tan acentuado como el que se ha desarrollado en el Perú. República en la que las facultades parlamentarias, además de controlar la gestión del Poder Ejecutivo, en la práctica han seguido un abierto patrón de obstaculización, especialmente enconada antes y después de la renuncia del ex-Presidente Pedro Pablo Kuczynski en marzo del 2018. Lee el artículo completo aquí. Ayúdanos a seguir adelante con este espacio de autonomía y libertad haciendo clic aquí. — This episode is sponsored by · Anchor: The easiest way to make a podcast. https://anchor.fm/app Support this podcast: https://anchor.fm/parlamundi-ve/support
  1. Perú y los presidentes en minoría parlamentaria permanente
  2. Bukele, el nuevo presidente legislador
  3. DATA y parlamento en Uruguay
  4. ¿Rendir cuentas le importa a la causa democrática venezolana?
  5. Ecuador, único país hispanoamericano con método Webster. ¿En qué consiste y qué implicaciones políticas tiene?

No te pierdas ni un episodio!

Suscríbete desde tu aplicación de podcasts favorita: