Parlamundi Venezuela

Parlamento electrónico y representación política digital

Anuncios

Por Organización para la Gobernabilidad Democrática (*). Con la llegada de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las diversas dinámicas de la sociedad y la política global, muchas situaciones se han visto afectadas en su naturaleza y en su desenvolvimiento, siempre en procura de utilizar a las TIC como herramientas; los ámbitos de la administración estatal y la gestión pública no han estado exentas de ello y, producto de este encuentro, nació hace varios años ya lo que hoy se conoce como gobierno electrónico.

¿Qué es el gobierno y el parlamento electrónico?

Se entiende como gobierno electrónico (e-government en inglés) a todo aquel uso de TIC y gestión del conocimiento que se realiza para la generación y entrega de productos y servicios públicos que se encuentran en el marco de los procesos administrativos del Estado y de la gestión pública gubernamental, y tienen como objetivo la mejora en la eficiencia y la eficacia de los procesos administrativos gubernamentales y también de los procesos participativos que generan y promueven la ciudadanía activa. Tantas formas y modelos de aplicación del gobierno electrónico habrán como formas y modelos de gestión pública y/o escuelas de administración pública existan; no obstante el modelo que ha primado en estos años es el de la inserción de tecnologías y herramientas vinculadas con el sector privado (en términos administrativos) y el comercio electrónico.

Dentro de lo que se conoce como gobierno electrónico se encuentra lo que es el parlamento electrónico que, básicamente busca promover y tecnificar el uso de las TIC en la gestión parlamentaria y en la participación ciudadana. Siendo que los parlamentos o asambleas legislativas son la instancia suprema de representación política de la sociedad dentro de la democracia y el Estado, es que se ha creado la noción de representación política digital que, en términos políticos, acompaña la noción de ciudadanía digital, con el objetivo de “tecnologizar” los procesos participativos, en el ejercicio de la democracia directa y participativa y los procesos de representatividad política, en el ejercicio de la democracia representativa. Concretamente el paso que más se avanza y discute en el mundo y la región es el del voto electrónico, como mecanismo para mejorar, facilitar, promover y coadyuvar a garantizar el acceso y ejercicio mayoritario al voto ciudadano.

¿Qué lógicas, herramientas y tecnologías utilizan mayoritariamente los parlamentos electrónicos?

Desde uno de los enfoques que ha primado para entender lo que se conoce como parlamento electrónico, existe aquel que señala que la nueva forma de entender la democracia a través de la tecnología, conocida como e-democracia, se encuentra basada en tres pilares fundamentales que se trasladan al ejercicio e implementación del parlamento electrónico; estos vienen a ser: la comunicación, la transparencia y la participación; que, para su desarrollo e implementación utilizan, según el informe mundial sobre parlamento electrónico 2012 [1], las siguientes tecnologías:

A nivel mundial quienes trabajan en este tema se han asociado desde hace cuatro años de manera formal para poder trabajar en lo que refiere a la temática de Parlamento electrónico específicamente. Es así que la primera conferencia mundial sobre el tema tiene lugar en Ginebra, el año 2007; la segunda en Bruselas, el año 2008; posteriormente en Washington el 2009 y, el más reciente, en Johannesburgo, el año 2010.

Así, entre el 13 y el 15 de septiembre de este año se llevó a cabo, en Italia, la V Conferencia Mundial sobre el Parlamento electrónico que fue organizada por las Naciones Unidas y la
Unión Interparlamentaria, con la colaboración del Centro Mundial para las TIC en el Parlamento. En la ocasión se buscó compartir opiniones y, sobre todo, lecciones aprendidas a nivel global sobre el uso de tecnologías para fomentar los principios de la transparencia parlamentaria, la apertura institucional, la rendición de cuentas y la eficiencia.

El perfil de los y las participantes estuvo entre Presidentes y legisladores, secretarios generales, personal y funcionarios del parlamento, expertos de organizaciones internacionales y miembros de instituciones académicas que trabajan en temas de gobierno y parlamento electrónico, así como nuevas tecnologías para la democracia y ciudadanía digital.

Ya en el informe mundial del año 2010 señalaba que los desafíos que los parlamentos electrónicos a nivel mundial debían afrontar, debido a su escaso uso como herramientas de gestión parlamentaria, se encontraban en: el uso de redes sociales, foros online, grupos de discusión online, e-consulta genérica, e-consulta específica sobre temas, canales satelitales, e-petición y radios parlamentarias.

Notas:

(*) Artículo publicado en el sitio web de la Organización para la Gobernabilidad Democrática en Bolivia. Organización civil boliviana dedicada a difundir actividades y documentos de las instituciones que trabajan en Gobernabilidad Democrática en Bolivia con especial interés en el uso de herramientas web 2.0.

[1] Informe Mundial sobre Parlamento Electrónico 2012.

Anuncios

Anuncios