Chavismo tendría que sancionar una ley por semana para cumplir meta establecida

Por Dayimar Ayala

La Asamblea Nacional de Nicolás Maduro definió sus prioridades legislativas para el 2021. Son 34 leyes que, según, trabajarán durante el 2021. El chavismo tendría 36 semanas para sancionar esas 34 normas, por lo que semanalmente tendrían que cumplir con los seis pasos para sancionar una ley, incluida la consulta pública con los ciudadanos y los órganos del Estado a los que les compete la ley.

Jorge Rodríguez fue el encargado de presentar las propuestas: algunas son reincidentes en las legislaturas en las que el chavismo es mayoría, como por ejemplo la Reforma al Código Civil, la Ley de Timbres Fiscales, la Ley de Salud o la Reforma al Código Penal; mientras que otras son novedosas con miras a la configuración de un nuevo sistema como la Ley de Cooperación Internacional, la reforma a la Ley de zonas económicas especiales, la reforma a la Ley de Fronteras, Ley de ciudades comunales, la reforma a la Ley del Parlamento comunal, entre otras.

Hasta la semana pasada las diferentes comisiones habían definido algunas normas que quedaron fuera del plan legislativo, como por ejemplo: la Ley de la Contraloría General de la República (propuesta por el Contralor a la comisión de Política Interior); Ley de control para la defensa integral de los espacios acuáticos, insulares y marinos; Ley del libro; Ley sobre el Instituto Autónomo de Biblioteca Nacional y servicios de biblioteca; Ley del TSJ (propuesta por Maikel Moreno a la Comisión de Política Interior; Ley para optar a una muerte digna en caso de personas con enfermedades terminales o de extremo dolor permanente o de eutanasia (propuesta por el Fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab); Ley para la defensa del ambiente y contra el maltrato animal; Ley de dignidad nacional; Ley de Cinematografía nacional, Ley de control para la defensa integral de los espacios acuáticos, insulares y marinos, entre otras.

La ley del primer empleo, propuesta por la Comisión de Cultura y Recreación, mutó a la Ley de la Gran Chamba Juvenil; mientras que la de Recreación ahora será la Ley para el uso y disfrute del tiempo libre y la recreación bajo situaciones sobrevenidas. La reforma a la Ley de cuido que estaba planteada inicialmente, será ahora la Ley de protección de adultos mayores. La propuesta de Ley para sancionar delitos cometidos contra pescadores, campesinos, e indígenas para desplazarlos de sus tierras, ahora será abordada como Ley del Desarrollo del sistema económico de los pueblos indígenas y la Ley de participación política de los pueblos indígenas.

El politólogo y editor de Parlamundi Venezuela, Xavier Franco, afirmó a El Pitazo que pareciera, sin conocer el contenido en detalle de estas leyes, que uno de los elementos centrales de la agenda legislativa son las comunas y una reingeniería del sistema político. “Esta agenda profundiza el sistema hegemónico. La mayoría son reformas, llama la atención una reingeniería del sistema económico y fiscal y otros aspectos que tienen que ver con la estructuración jurídica del Estado. Habría que ver en detalle esos textos.

¿Tiempo o no tiempo? 

Para que una ley sea sancionada (se convierta en ley) y sea promulgada por el Ejecutivo se requieren varios pasos: presentar la propuesta, consulta con los órganos del Estado involucrados en la aprobación de la norma, consulta pública con los ciudadanos, una vez aprobado el proyecto entra a primera discusión en un plano no mayor a 10 días, si se aprueba en esa primera discusión pasa a la comisión que le compete el tema. Posteriormente entra a segunda discusión donde se debate artículo por artículo, se somete a votación y se da por sancionada. Se envía al Ejecutivo para su promulgación y debe hacerlo en un plazo de 10 días.

Considerando estos tiempos, la AN de Maduro que sesiona los martes y jueves y se reúne en comisiones los miércoles, tendrían que cumplir todos los pasos en un plazo de tres días para poder cumplir la meta de 34 leyes en 36 semanas de trabajo. El tiempo mínimo para sancionar una ley es de dos semanas. Franco precisó que en ocasiones donde el chavismo ha sido mayoría ha habido leyes exprés. “Desde el plano político no hay nada procedimental que les impida estas y muchas leyes más, el único elemento diferenciador con 2006 es que no vaya a haber tantos créditos adicionales porque no hay tanta capacidad de endeudamiento como ahorita, pero el ritmo legislativo poco o nada se apega al Reglamento Interior y de Debates (Ridan), hay leyes exprés y procedimientos exprés. Depende del trabajo legislativo, se puede llevar de una a dos semanas, de acuerdo a lo que se defina en el texto”, afirmó.


Artículo publicado en El Pitazo