Sitios web de la AN y el gobierno encargado no aportaron transparencia al mandato de Guaidó

Photo by luis gomes on Pexels.com

GESTIÓN PARLAMENTARIA BAJO LA LUPA | INVESTIGACIÓN 3 DE 3

Por Maru Morales

En la web de la AN no aparecen los contratos públicos que el pleno le autorizó al gobierno encargado para administrar los fondos del Bono Héroes de la Salud o la defensa de activos en el exterior. Entre 2019 y 2020 solo un diputado publicó su informe de gestión. La lista de asistencias del año pasado es un secreto. La web de la presidencia encargada no facilita la auditoría de las comisiones presidenciales.

Caracas. Como todas las estructuras del gobierno encargado y la Asamblea Nacional encabezadas por Juan Guaidó, la página web oficial del Parlamento venezolano fue objeto de ataques, en este caso por parte de Conatel, que desde mediados de 2019 suspendió el DNS de la página lo que impedía su actualización diaria.

En respuesta, en septiembre de 2019, la Dirección de Informática del Poder Legislativo puso en funcionamiento un portal alternativo para continuar con la difusión de la información asociada a la AN. Unos meses antes, en abril de 2019, el gobierno interino lanzó la web de la presidencia encargada como instrumento para “vencer la censura”.

En la continuación de la serie Gestión bajo la lupaCrónica.Uno constató que ninguno de los dos portales, ni el de la Asamblea Nacional ni el del gobierno encargado, mejoraron las posibilidades de la ciudadanía de hacer contraloría a estas instituciones ni cumplieron con el mandato constitucional de transparencia y acceso a la información pública.

Antes por el contrario, ambas se caracterizaron por ser deficientes en cuanto a oportunidad, calidad, utilidad y transparencia de los contenidos y se enfocaron, principalmente, en difundir notas de prensa de los distintos voceros, tanto diputados como funcionarios del gobierno encargado.

La web de la AN no logró convertirse —ni en la gestión de Guaidó ni en la de sus predecesores de la oposición— en el verdadero Diario de Debates virtual de la Asamblea Nacional.

Mientras la web de la presidencia interina no permitió auditar el uso de recursos públicos, ni monitorear el desempeño de funcionarios del gobierno encargado, pues no contiene ni los planes de trabajo de las comisiones presidenciales ni sus informes de cumplimiento de metas.

El Diario virtual que no fue

¿Por qué la página web de la AN debería servir como instrumento para una gestión transparente? Porque desde su creación (hace más de 10 años) y por su naturaleza de alcance masivo era la herramienta llamada a poner el Diario de Debates de la Asamblea Nacional, el documento más importante del Poder Legislativo venezolano, al alcance de un mayor número de personas en tiempo real.

De acuerdo con el artículo 135 del Reglamento Interior y de Debates de la AN (Ridan), el Diario de Debates es público y está conformado por:

  • La lista de diputados y su distribución en comisiones.
  • Las actas aprobadas en las sesiones de la Asamblea Nacional, incluyendo la lista de diputados ausentes, indicando los motivos que dieron lugar a esta ausencia.
  • Los informes de las comisiones permanentes, ordinarias y especiales.
  • El debate parlamentario de cada Sesión de la Asamblea Nacional, con inserción de los discursos, de los textos leídos por los oradores así como también de las opiniones y votos emitidos por cada diputado.
  • Los proyectos de ley sometidos a votación, con su exposición de motivos y textos aprobados.
  • Los acuerdos, sus proyectos y textos aprobados y, en general, todos los actos aprobados y sancionados por la Asamblea Nacional.

En la web de la AN hay espacio para todos esos contenidos, pero con intención o por omisión, no se han aprovechado. En algunos países de Latinoamérica, la página web del Parlamento contiene incluso otros instrumentos de transparencia relevantes como las declaraciones juradas de patrimonio, las dietas (salarios) de los diputados, los presupuestos de funcionamiento de las comisiones permanentes, la ejecución de los viáticos de los parlamentarios, entre otros.

Volviendo al caso venezolano, la posibilidad de que la ciudadanía contara con un Diario de Debates ‘virtual’ por así decirlo, no se concretó ni durante la gestión del PSUV, ni durante el paso de la oposición por la junta directiva a partir de 2016. Ninguna de las directivas supo –o quiso– sacarle punta al potencial informativo de estos recursos y el portal se ha enfocado principalmente en difundir noticias de las plenarias y comisiones permanentes y especiales, contenido a cargo de la Dirección de Prensa de la AN.

Todo a medias

De las 9 pestañas que componen el menú principal de navegación de la web de la Asamblea Nacional, cinco son esenciales para la auditoría de la gestión parlamentaria: Diputados, Comisiones, Leyes, Actos Legislativos, Transparencia y Gaceta Legislativa. Al revisar una por una encontramos que el contenido es insuficiente. Veamos.

Diputados. Se puede consultar la lista de nombres de los diputados principales y suplentes, saber el estado y partido que representan. Pero no es posible saber: cómo contactar al diputado, con cuántos votos fue electo, qué proyectos de ley o acuerdos ha impulsado, qué actividades ha realizado en su estado, ni están cargados sus informes de gestión anual.

Comisiones. Aparecen los nombres de las comisiones permanentes, sus atribuciones conforme al Ridan y sus integrantes. Pero no hay una dirección de contacto para la ciudadanía, nunca se publicó el cronograma de trabajo trimestral o anual, la agenda de leyes a discutir en el año, ni hay archivo de actas de las sesiones realizadas en la legislatura. Escasamente algunas comisiones tienen enlaces a notas de prensa dentro del mismo portal.

Leyes. Esta ventana consta de 3 pestañas. En «Proyectos de Ley» solo se despliegan tres títulos, cuando en realidad, la legislatura 2016-2021 dejó en primera discusión más de 50 proyectos de ley. La pestaña «Leyes Vigentes» consta de 48 páginas contentivas de todo el marco legal venezolano, incluyendo las normativas aprobadas por la asamblea constituyente a partir de 2017, que el propio Parlamento opositor declaró ilegítima. Y en la pestaña «Leyes Sancionadas» solo hay tres títulos aunque deberían aparecer las 15 leyes sancionadas en 2016, las dos de 2017, las 6 de 2018, y las 8 sancionadas entre 2019 y 2020.

Guaidó contrató y la AN lo aprobó pero no está en el portal

La pestaña Actos Legislativos es una de las más importantes, porque debería recoger toda la información de: Acuerdos Parlamentarios; Autorizaciones de la AN para la designación de funcionarios; Autorizaciones de la AN para la firma de contratos y convenios de empresas mixtas; Comisiones Especiales; Comisiones Mixtas; Discursos de Orden; Embajadores, Autorizaciones para el nombramiento de jefes de misiones diplomáticas; Informes presentados en plenaria para el ejercicio de control sobre el gobierno y la administración pública; otros Informes; e Informes de Gestión. Pero la información publicada es incompleta. Veamos.

Autorizaciones de la AN para la designación de funcionarios ante órganos y entes del Estado. Como se sabe, desde 2016 el TSJ y el Ejecutivo anularon y desconocieron todas las funciones constitucionales de la AN, entre ellas la de autorizar los nombramientos de funcionarios del Estado. Sin embargo, en 2018, la AN designó a sus representantes ante el Consejo Nacional de Universidades, y desde 2019, cuando Guaidó se juramentó como cabeza del gobierno encargado, la AN le ha autorizado para designar a más de 40 representantes diplomáticos y las juntas ad hoc de 7 empresas del Estado. No obstante, en esta pestaña solo aparecen algunas de las designaciones hechas entre enero y septiembre de 2019. Nada de 2020.

Autorizaciones de contratos y convenios de empresas mixtas. No hay ninguna información cargada a pesar de que en 2019, la AN autorizó a la junta directiva ad hoc de Pdvsa y a la del BCV a suscribir contratos para la defensa de sus activos en el exterior. A lo largo de ese año y en 2020 la Procuraduría Especial contrató a por lo menos 8 escritorios jurídicos para la defensa de activos, según el informe anual de esa oficina. Y en la sesión del 9 de julio de 2020, la AN autorizó al gobierno interino para contratar a dos empresas estadounidenses (BRV Disbursment Co. LLC y BRV Administration Co. LLC) para que se encargaran de administrar los fondos para el pago del Bono Héroes de la Salud y transferirlo a sus beneficiarios. Solo por mencionar algunas contrataciones que deberían aparecer en esta ventana.

Comisiones especiales y Comisiones Mixtas. Entre 2019 y 2020 se designó aproximadamente una decena de comisiones especiales para distintas áreas. Entre ellas, la que debía investigar a los diputados que viajaron por varios países de Europa para intentar lavar la cara del empresario colombiano Alex Saab. Sin embargo, en este link no está cargada la información de ese nombramiento, ni la actividad de esa comisión interventora.

Discursos de orden. No está cargado ningún discurso de orden pese a que en varias sesiones, sobre todo las especiales, solemnes y extraordinarias a lo largo de 2019 y 2020 se ordenó la publicación de los discursos de diputados y oradores especiales.

Embajadores, autorizaciones para el nombramiento de jefes de misiones diplomáticas. En esta pestaña solo está disponible la lista de representantes diplomáticos designados por el gobierno interino entre el 19 de enero y el 28 de agosto de 2019. Sin embargo, no aparece ninguno de los nombramientos posteriores a esa fecha (se han hecho cinco designaciones y una sustitución desde entonces); como tampoco están reflejadas las vacantes que han ido quedando en al menos cinco misiones en el extranjero, por renuncia de los funcionarios nombrados por la AN.

Informes: caos, duplicidad y desorden

El otro grupo de ventanas contenidas en la pestaña Actos Legislativos está conformado por tres títulos para la categoría “informes” y uno para Acuerdos Parlamentarios.

La pestaña para Acuerdos Parlamentarios es la única sección de la página web de la AN, diferente a la de Noticias, que se mantiene actualizada y contiene la totalidad de los acuerdos aprobados desde 2016. Sin embargo, están presentados de manera desordenada y no cronológica, por lo que la búsqueda puede ser complicada. Pero las tres pestañas que llevan por título la palabra “informes” es ineficiente porque están vacías o no contienen la información ofrecida. Veamos.

Informes Presentados en Plenaria para el Ejercicio de Control sobre el Gobierno y la Administración Pública. En esta ventana solo hay cuatro archivos que datan de los años 2016 y 2017, pero ninguno se corresponde a la función de control sobre el gobierno y la administración pública, sino que se trata de informes emitidos por comisiones de la Asamblea. Deberían estar ubicados en otro lugar.

Informes de las Comisiones Permanentes y Especiales. En esta pestaña solo hay dos documentos: uno correspondiente a 2020 sobre la ley aprobatoria de la convención contra la tortura y uno de 2017 sobre el Arco Minero del Orinoco. Informes: En esta otra categoría no está cargado ningún documento.

Los diputados documentaron su gestión hasta 2018

La otra pestaña del Menú principal que debería contener valiosa información para hacer contraloría del trabajo parlamentario es Transparencia. Esta pestaña tiene una subcategoría (Documentos), que conduce hacia cuatro contenidos esenciales: Contrataciones Públicas (del Poder Legislativo), Informes de Gestión, Asistencia de Diputados y Documentos.

Contrataciones públicas. Solo aparecen 2 archivos sobre los concursos abiertos por la Asamblea Nacional para la licitación para servicios de fotocopiado y seguro de vehículos en el año 2016. Como se sabe, desde mediados de 2016 la Procuraduría General y la Contraloría General alineadas con Miraflores, quitaron a la AN toda competencia y autonomía de funcionamiento y administración, lo cual podría explicar que no hubiera más contrataciones el resto de la legislatura, pero no hay ningún aviso en la categoría que explique la falta de contrataciones.

Informes de Gestión. En esta pestaña sí están cargados los informes anuales de gestión de algunos diputados y los informes trimestrales, semestrales y anuales de algunas de las 15 comisiones permanentes. Pero el interés de los diputados por reportar sus actividades vino en descenso desde el inicio de la legislatura: 69 de 112 diputados de oposición reportó lo que hizo en 2016; 27 de 109 lo hizo en 2017; apenas 10 de 105 diputados de oposición presentó informe de gestión de 2018; uno solo (Williams Dávila de AD) consignó el informe de 2019. A la fecha de cierre de esta nota, no hay ningún informe de gestión de diputados correspondiente a 2020.

Allí mismo reposan los informes de las comisiones permanentes entre 2016 y 2019. Al momento de redacción de esta nota, solo las comisiones de Ambiente  y de Contraloría habían cargado sus reportes de 2020. Por cierto que este último es sumamente deficiente en su contenido.

La secreta lista de asistencias de 2020

Las asistencias de los diputados a las sesiones plenarias no solo son de obligatoria publicación por parte de la Secretaría de la Asamblea Nacional, sino que permiten tanto al electorado como a la prensa, monitorear aspectos como: el quorum con el que se aprobó una determinada ley, la participación o ausencia de un diputado en la discusión de ciertos temas sensibles, la incorporación simultánea de un diputado principal y su suplente en una misma sesión (que está prohibida por el reglamento), entre otros asuntos.

En el caso que nos atañe, las Asistencias de los Diputados estuvieron disponibles para el público y actualizadas oportunamente entre enero de 2016 y diciembre de 2018. En esos tres años los Secretarios de la AN fueron: Roberto Marrero (VP), José Ignacio Guedez (LCR), y Negal Morales (Ex AD).

A partir de 2019 (el Secretario fue Edinson Ferrer de PJ) la publicación fue menos consistente. Se publicaron oportunamente las del primer cuatrimestre, luego se paró la publicación por varios meses, se volvieron a publicar a partir de agosto y hasta noviembre de ese año.

En 2020, siendo Secretario de la AN el dirigente de VP, Ángelo Palmieri, se suprimió por completo la publicación de las asistencias de los diputados. Como se sabe, el año pasado estuvo signado por dos elementos que hacían especialmente importante conocer esta información: uno, la fractura de la integridad del quorum por la instalación de una AN paralela; y dos, la pandemia del coronavirus que obligó a realizar sesiones virtuales, tanto de la plenaria y como de las comisiones.

Sin embargo, todo parece indicar que la no publicación de ese documento de acceso público contó con el aval de la junta directiva de la AN porque el hecho no generó ningún llamado de atención público hacia el exsecretario del Parlamento ni tampoco se corrigió la falta a lo largo de todo el año. La no publicación de la asistencia constituye una clara violación de los artículos 33 numerales 19 y 21, así como 135 del Ridan.

De todo ‘como en botica’

La categoría Documentos de la pestaña Transparencia parece un repositorio de material relevante pero que los administradores de la página no saben dónde colgar. Es posible encontrar allí una lista de archivos de variada índole correspondientes a 2018, 2019 y 2020, sin un orden o jerarquización específica.

Por ejemplo, en esa ventana están las listas de asistencia y actas de las dos sesiones de instalación que se llevaron a cabo el 5 de enero de 2020 (tanto la de Luis Parra como la de Juan Guaidó).

También están allí algunos de los decretos dictados por Juan Guaidó como presidente encargado de la República, así como comunicados de las comisiones permanentes y la presidencia de la AN durante 2019.

Además hay algunos documentos relacionados con casos investigados por la comisión de Contraloría en el pasado, e incluso la memoria del procurador especial correspondiente a 2019, que debería estar en la sección de Informes Presentados en Plenaria para el Ejercicio de Control sobre el Gobierno y la Administración Pública.

Gaceta Legislativa desordenada pero disponible

Con respecto a la Gaceta Legislativa, habría que decir dos cosas. Primero, que constituye un complemento del Diario de Debates y según el Reglamento Interior debe contener todos los actos que emanen de la Asamblea Nacional. Entre ellos:

  • Una relación de los proyectos de ley recibidos, así como de los aprobados por la Asamblea Nacional.
  • Los acuerdos adoptados.
  • La relación de los informes de las comisiones y cualquier otro documento de similar naturaleza.
  • La relación de la asistencia de los diputados a las sesiones de la AN, comisiones y subcomisiones, indicando las ausencias o faltas justificadas.
  • Relación de las consultas realizadas y de la participación popular en las actuaciones de la Asamblea Nacional, sus comisiones y subcomisiones.

Y segundo, que la publicación de la Gaceta Legislativa, que es competencia exclusiva de la Secretaría de la AN, se retomó el 30 de enero de 2019, por instrucción de Juan Guaidó, luego de más de 10 años de haberse suspendido de manera arbitraria por el oficialismo.

Dicho lo anterior, en 2019, la publicación de la Gaceta Legislativa fue periódica, aunque según la web en algunos casos se publicó con hasta tres semanas de retraso respecto a su fecha de emisión. En el link disponible en la web de la AN se pueden consultar las 15 ediciones ordinarias y las dos extraordinarias emitidas ese año, y publicadas de manera cronológica. Las 23 ediciones correspondientes a 2020 también están disponibles, pero aparecen publicadas de manera muy desordenada y a destiempo.

En líneas generales y aunque su contenido no es exhaustivo como lo ordena el Ridan (artículo 136), la Gaceta Legislativa contiene información de gran valor como las designaciones de las juntas directivas, los acuerdos e informes aprobados en plenaria e incluso los decretos presidenciales emitidos por Juan Guaidó.

Una web deficiente

El gobierno interino está conformado por las comisiones presidenciales de Relaciones Exteriores, Atención del Covid (sic), Ayuda Humanitaria, Derechos Humanos, Recuperación Económica, Estrategia y Crisis y Recuperación de Activos; y por las juntas directivas ad hoc de Pdvsa, Citgo, CVG, Pequiven, PDV Holding y Monómeros.

Sin embargo, el portal web de la presidencia encargada (www.presidenciave.com) en vez de contener de manera ordenada y separada las designaciones, presupuestos, planes de trabajo, acuerdos bilaterales y comunicados de cada una de las dependencias, así como los decretos de Guaidó, es más bien una plataforma para difundir notas de prensa.

Este portal fue lanzado la última semana de abril de 2019 “para combatir la censura”, luego de la creación del Centro Nacional de Comunicaciones del gobierno interino y la designación del periodista Alberto Federico Ravell como director de esa oficina. Pero el sitio arrastró las mismas carencias e insuficiencias de la página de la AN.

El menú de navegación consta de 8 pestañas: Presidencia, Parlamento, Embajadas, Regiones, Internacional, Comunicados, El Papel y Multimedia.

  • Presidencia. Contiene notas de prensa de Juan Guaidó, los comisionados presidenciales y del “Despacho de la Primera Dama”.
  • Parlamento. Registra notas de prensa de los diputados de la AN electa en 2015 y comunicados institucionales de la Asamblea Nacional opositora.
  • Embajadas. Aquí se publican de notas prensa y comunicados de los representantes diplomáticos. Aquí se puede consultar la lista de países donde hay representantes nombrados por Guaidó, sus currículos y redes sociales. Pero la sección no registra las delegaciones que han quedado vacantes en los últimos seis meses por renuncia.
  • Regiones. Contiene noticias generales de los partidos, gremios, sindicatos y ONG sobre los problemas cotidianos en el interior del país.
  • Internacional. En esta pestaña hay noticias internacionales relacionadas con Venezuela y sobre el gobierno encargado.
  • Comunicados contiene algunos decretos presidenciales y comunicados entre enero y julio de 2019 pero no hay nada de 2020; El Papel es un suplemento semanal digital que resume las noticias del portal; y Multimedia contiene galerías fotográficas.

De acuerdo a la distribución de los recursos del Fondo para la Liberación de Venezuela, existe una partida de 4,5 millones de dólares para el área de «comunicaciones del gobierno encargado». No obstante, esa suma no se traduce en una página web que constituya una herramienta de transparencia, brinde un valor agregado y diferencie de manera sensible la gestión de Guaidó de la opacidad que caracteriza la administración del PSUV.


(*) El marco legal que rige el principio de transparencia en la gestión de la Asamblea Nacional, su junta directiva y sus diputados está contenido en la Constitución (artículos 56, 66, 141 y 197) y en el Ridan (artículos 13 numeral 3, 26 numeral 10, 27 numeral 17, 33 numeral 19 y 21, 48, 49, 135 y 136) . En 2016, la ONG Transparencia Venezuela impulsó la aprobación de una Ley de Acceso a la Información Pública que intentaba desarrollar ese principio y hacer verdaderamente auditable al Poder Público. El proyecto fue aprobado en primera discusión en 2016 y engavetado.

Artículo publicado en Crónica Uno

Un comentario

Los comentarios están cerrados.