Preservar la funcionalidad del parlamento durante la pandemia de COVID-19: el caso brasile√Īo. Episodio 27ūüĒä

C√Ęmara dos Deputados do Brasil. Fotograf√≠a de Jos√© Cruz – Ag√™ncia Brasil


Unión Inerparlamentaria

Para asegurar la continuidad del trabajo legislativo durante la pandemia de COVID-19, cuando el distanciamiento social se convirtió en una gran preocupación, el 17 de marzo, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó la Resolución 14/2020 sobre sesiones plenarias telemáticas.

El camino hacia un parlamento virtual se hab√≠a establecido varios meses antes, cuando los parlamentarios brasile√Īos aprobaron la Resoluci√≥n 12/2019 sobre el proceso legislativo digital en la C√°mara de Diputados de Brasil. Combinadas, las resoluciones se sincronizaron perfectameneto para desarrollar una amplia soluci√≥n digital para soportar el trabajo remoto de 513 diputados.

Solo ocho días después de la aprobación de la Resolución 14/2020, se realizó la primera sesión plenaria telemática. Dos días después, los miembros del parlamento pudieron participar en sesiones virtuales utilizando la aplicación Infoleg en sus teléfonos móviles.

Desarrollada por su propio personal t√©cnico, la aplicaci√≥n Infoleg ofrece una estructura de plenario virtual, un conjunto de sistemas legislativos internos y un servicio de videoconferencia. Las sesiones est√°n dise√Īadas para realizarse en un modo h√≠brido para cubrir a los parlamentarios dentro y fuera del hemiciclo de sesiones. Esta flexibilidad permite realizar sesiones no solo durante las diversas fases de la pandemia de COVID-19, sino que tambi√©n actuar√° como estrategia de contingencia para despu√©s de la crisis.

Puesta en marcha en 2016, la aplicación Infoleg se creó para mantener informados a los ciudadanos sobre el proceso legislativo, los miembros del parlamento, las reuniones de comisiones, las sesiones plenarias, las leyes, los proyectos de ley (textos completos, enmiendas y todas las decisiones relacionadas). El pleno virtual se actualizó con nuevas funciones destinadas exclusivamente a parlamentarios como: registro de asistencia, asistencia de diputados, la orientación de voto de los líderes de bancada, panel de resultados de votaciones y listas de oradores.

Infoleg es el nombre de esta herramienta digital creada por la C√°mara de los diputados (c).

Cada detalle de una sesión plenaria ha sido cuidadosamente pensado. Por ejemplo, el registro de asistencia y las listas de oradores se abren dos horas antes de cada sesión. Los ciudadanos pueden seguir en la aplicación o en el sitio web de la Cámara a los diputados que están registrados para hablar.

La aplicación también da acceso a la información y permite acciones vinculadas al proceso de votación. Por ejemplo, una función permite a los líderes comunicar, antes de votar, su orientación a todos los diputados. Infoleg también alerta a los diputados cuando se abre y se cierra la votación.

El mayor desaf√≠o fue la seguridad. Adem√°s de una contrase√Īa, se establecieron algunos pasos extra de autenticaci√≥n y un canal cifrado para ofrecer a los parlamentarios un entorno seguro. El proceso de autenticaci√≥n es f√°cil de usar y, adem√°s de otros pasos, los parlamentarios tambi√©n pueden utilizar las funciones de reconocimiento biom√©trico de sus tel√©fonos (facial, iris o huellas dactilares) para este fin.

Además de Infoleg, durante la pandemia, la Cámara de Diputados de Brasil también desarrolló un sistema que permite a los parlamentarios presentar propuestas de forma remota. Cada proyecto de ley o enmienda se autentica digitalmente a medida que avanza a través del proceso legislativo hasta el plenario virtual. Esta función también cubre otras fases del proceso legislativo y los trabajos de las comisiones.

En cuanto al servicio de radiodifusión, las videoconferencias funcionan de forma independiente en los distintos sistemas: tanto en la aplicación como en otros sistemas legislativos. La plataforma de videoconferencia permite al presidente de la Cámara ver a todos los diputados, así como también se enfoca en los líderes de bancada con una pantalla adicional que se enfoca en todos ellos.

La transparencia, uno de los principales pilares de la rendición de cuentas, está garantizada de varias maneras: en la transmisión de las sesiones, en la televisión, un canal de YouTube y el sitio web del parlamento. Información accesible para los ciudadanos a través de la aplicación y datos abiertos.

Después de tres meses y más de 44 sesiones plenarias virtuales, una comparación del mismo período en 2019 y 2020 mostró que:

  • Aunque hubo m√°s sesiones virtuales en 2019 que en 2020, los diputados aprobaron un 20% m√°s de proyectos de ley en 2020 que en 2019.
  • La duraci√≥n promedio de las sesiones en ambos a√Īos fue la misma: cinco horas.
  • La asistencia de los diputados aument√≥ del 89,2% al 98,1%.
  • La participaci√≥n de los diputados aument√≥ del 71,3% al 86%.

Gracias a importantes decisiones estratégicas tomadas y las inversiones a largo plazo en Tecnologías de la Información (TI) antes de la pandemia, pudo lograrse este desarollo con éxito.

Como se indica en su √ļltimo plan estrat√©gico de TI, esta direcci√≥n desarroll√≥ una aplicaci√≥n para brindar informaci√≥n legislativa a los ciudadanos. De esta manera esta aplicaci√≥n se convirti√≥ en el eje central de toda la soluci√≥n plenaria a distancia y ayud√≥ a desarrollar un sistema que permit√≠a a los parlamentarios presentar proyectos de ley y enmiendas de forma remota, lo que marc√≥ el inicio de un proceso legislativo digital.

En 2017, cuando incorpor√≥ la innovaci√≥n como parte de su estrategia, la Direcci√≥n de Innovaci√≥n y Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n inici√≥ una agenda de trabajo y gesti√≥n basada en t√©cnicas innovadoras de simplificaci√≥n, en la investigaci√≥n de tecnolog√≠as disruptivas y en m√©todos √°giles de desarrollo. Esta tr√≠ada impuls√≥ un conjunto de iniciativas en la transformaci√≥n digital parlamentaria recogidas en la Resoluci√≥n 12/2019 y el proyecto Proceso Legislativo Digital que a√ļn se encuentra en ejecuci√≥n. Sin duda, la suma de todos estos factores ahorr√≥ un tiempo valioso cuando los parlamentos tuvieron que adaptarse r√°pidamente a las reglas del distanciamiento social.

La C√°mara de Diputados de Brasil ha acogido plenamente la idea de la transformaci√≥n continua, que a√ļn se persigue y se ajusta en consecuencia en el proceso. Despu√©s de la primera sesi√≥n virtual, la cuarta versi√≥n de Infoleg y otros sistemas legislativos se mejoraron para satisfacer las demandas de una nueva realidad: hoy, el parlamento digital es un imperativo.

ícono de la aplicación

Publicado en el reastreador tecnológico #6 de la Unión Interparlamentaria.

Traducci√≥n al espa√Īol: Xavier Rodr√≠guez Franco

Escucha a continuación este artículo y otros de interés en nuestro Podcast:

29.- Cinco d√≥lares al mes es el sueldo de los diputados jubilados del extinto Congreso de la Rep√ļblica Parlamundi Venezuela

"Unos 160 diputados jubilados del extinto Congreso de la Rep√ļblica se encuentran en una situaci√≥n de total precariedad econ√≥mica debido a que su pensi√≥n de retiro es de apenas 2 millones 880 mil bol√≠vares mensuales, lo que equivale a 5,3 d√≥lares al mes. El ex parlamentario Luis Manuel Esculpi, uno de los afectados, explic√≥ que desde el a√Īo 2016, cuando el Tribunal Supremo de Justicia aplic√≥ la medida de desacato a la Asamblea Nacional el Ejecutivo les igual√≥ la remuneraci√≥n al sueldo m√≠nimo nacional…". Conoce aqu√≠ esta historia y la entrevista que le hice Yira Yoyotte. Accede al art√≠culo completo en espa√Īol aqu√≠ y la versi√≥n en ingl√©s que traduje aqu√≠. Ay√ļdanos a seguir adelante con este espacio de autonom√≠a y libertad haciendo clic aqu√≠ — This episode is sponsored by ¬∑ Anchor: The easiest way to make a podcast. https://anchor.fm/app Support this podcast: https://anchor.fm/parlamundi-ve/support
  1. 29.- Cinco d√≥lares al mes es el sueldo de los diputados jubilados del extinto Congreso de la Rep√ļblica
  2. 28- Elecciones parlamentarias y el advenimiento de un nuevo sistema político hegemónico en Venezuela
  3. 27- Preservar la funcionalidad del parlamento durante la pandemia de COVID-19: el caso brasile√Īo
  4. 26- El parlamento en la política exterior venezolana antes del chavismo
  5. 25- La eleccion del Senado en el marco de la campana presidencial de los EEUU

No te pierdas ni un episodio!

Suscríbete desde tu aplicación de podcasts favorita: