Preservar la funcionalidad del parlamento durante la pandemia de COVID-19: el caso brasileño. Episodio 27🔊

Câmara dos Deputados do Brasil. Fotografía de José Cruz – Agência Brasil


Unión Inerparlamentaria

Para asegurar la continuidad del trabajo legislativo durante la pandemia de COVID-19, cuando el distanciamiento social se convirtió en una gran preocupación, el 17 de marzo, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó la Resolución 14/2020 sobre sesiones plenarias telemáticas.

El camino hacia un parlamento virtual se había establecido varios meses antes, cuando los parlamentarios brasileños aprobaron la Resolución 12/2019 sobre el proceso legislativo digital en la Cámara de Diputados de Brasil. Combinadas, las resoluciones se sincronizaron perfectameneto para desarrollar una amplia solución digital para soportar el trabajo remoto de 513 diputados.

Solo ocho días después de la aprobación de la Resolución 14/2020, se realizó la primera sesión plenaria telemática. Dos días después, los miembros del parlamento pudieron participar en sesiones virtuales utilizando la aplicación Infoleg en sus teléfonos móviles.

Desarrollada por su propio personal técnico, la aplicación Infoleg ofrece una estructura de plenario virtual, un conjunto de sistemas legislativos internos y un servicio de videoconferencia. Las sesiones están diseñadas para realizarse en un modo híbrido para cubrir a los parlamentarios dentro y fuera del hemiciclo de sesiones. Esta flexibilidad permite realizar sesiones no solo durante las diversas fases de la pandemia de COVID-19, sino que también actuará como estrategia de contingencia para después de la crisis.

Puesta en marcha en 2016, la aplicación Infoleg se creó para mantener informados a los ciudadanos sobre el proceso legislativo, los miembros del parlamento, las reuniones de comisiones, las sesiones plenarias, las leyes, los proyectos de ley (textos completos, enmiendas y todas las decisiones relacionadas). El pleno virtual se actualizó con nuevas funciones destinadas exclusivamente a parlamentarios como: registro de asistencia, asistencia de diputados, la orientación de voto de los líderes de bancada, panel de resultados de votaciones y listas de oradores.

Infoleg es el nombre de esta herramienta digital creada por la Cámara de los diputados (c).

Cada detalle de una sesión plenaria ha sido cuidadosamente pensado. Por ejemplo, el registro de asistencia y las listas de oradores se abren dos horas antes de cada sesión. Los ciudadanos pueden seguir en la aplicación o en el sitio web de la Cámara a los diputados que están registrados para hablar.

La aplicación también da acceso a la información y permite acciones vinculadas al proceso de votación. Por ejemplo, una función permite a los líderes comunicar, antes de votar, su orientación a todos los diputados. Infoleg también alerta a los diputados cuando se abre y se cierra la votación.

El mayor desafío fue la seguridad. Además de una contraseña, se establecieron algunos pasos extra de autenticación y un canal cifrado para ofrecer a los parlamentarios un entorno seguro. El proceso de autenticación es fácil de usar y, además de otros pasos, los parlamentarios también pueden utilizar las funciones de reconocimiento biométrico de sus teléfonos (facial, iris o huellas dactilares) para este fin.

Además de Infoleg, durante la pandemia, la Cámara de Diputados de Brasil también desarrolló un sistema que permite a los parlamentarios presentar propuestas de forma remota. Cada proyecto de ley o enmienda se autentica digitalmente a medida que avanza a través del proceso legislativo hasta el plenario virtual. Esta función también cubre otras fases del proceso legislativo y los trabajos de las comisiones.

En cuanto al servicio de radiodifusión, las videoconferencias funcionan de forma independiente en los distintos sistemas: tanto en la aplicación como en otros sistemas legislativos. La plataforma de videoconferencia permite al presidente de la Cámara ver a todos los diputados, así como también se enfoca en los líderes de bancada con una pantalla adicional que se enfoca en todos ellos.

La transparencia, uno de los principales pilares de la rendición de cuentas, está garantizada de varias maneras: en la transmisión de las sesiones, en la televisión, un canal de YouTube y el sitio web del parlamento. Información accesible para los ciudadanos a través de la aplicación y datos abiertos.

Después de tres meses y más de 44 sesiones plenarias virtuales, una comparación del mismo período en 2019 y 2020 mostró que:

  • Aunque hubo más sesiones virtuales en 2019 que en 2020, los diputados aprobaron un 20% más de proyectos de ley en 2020 que en 2019.
  • La duración promedio de las sesiones en ambos años fue la misma: cinco horas.
  • La asistencia de los diputados aumentó del 89,2% al 98,1%.
  • La participación de los diputados aumentó del 71,3% al 86%.

Gracias a importantes decisiones estratégicas tomadas y las inversiones a largo plazo en Tecnologías de la Información (TI) antes de la pandemia, pudo lograrse este desarollo con éxito.

Como se indica en su último plan estratégico de TI, esta dirección desarrolló una aplicación para brindar información legislativa a los ciudadanos. De esta manera esta aplicación se convirtió en el eje central de toda la solución plenaria a distancia y ayudó a desarrollar un sistema que permitía a los parlamentarios presentar proyectos de ley y enmiendas de forma remota, lo que marcó el inicio de un proceso legislativo digital.

En 2017, cuando incorporó la innovación como parte de su estrategia, la Dirección de Innovación y Tecnologías de la Información inició una agenda de trabajo y gestión basada en técnicas innovadoras de simplificación, en la investigación de tecnologías disruptivas y en métodos ágiles de desarrollo. Esta tríada impulsó un conjunto de iniciativas en la transformación digital parlamentaria recogidas en la Resolución 12/2019 y el proyecto Proceso Legislativo Digital que aún se encuentra en ejecución. Sin duda, la suma de todos estos factores ahorró un tiempo valioso cuando los parlamentos tuvieron que adaptarse rápidamente a las reglas del distanciamiento social.

La Cámara de Diputados de Brasil ha acogido plenamente la idea de la transformación continua, que aún se persigue y se ajusta en consecuencia en el proceso. Después de la primera sesión virtual, la cuarta versión de Infoleg y otros sistemas legislativos se mejoraron para satisfacer las demandas de una nueva realidad: hoy, el parlamento digital es un imperativo.

ícono de la aplicación

Publicado en el reastreador tecnológico #6 de la Unión Interparlamentaria.

Traducción al español: Xavier Rodríguez Franco

Escucha a continuación este artículo y otros de interés en nuestro Podcast:

La negociación existencial venezolana Parlamundi Venezuela

El pasado 13 de agosto se inició, en la capital mexicana, un nuevo proceso de negociación entre el gobierno y la oposición venezolana. Este sería el quinto proceso de negociación desde 2014 y el segundo que se realiza bajo la conducción de la cancillería del Reino de Noruega. El recuerdo de los infructuosos encuentros en aquel entonces en Caracas, Oslo, Santo Domingo y posteriormente en Barbados, siguen frescos en la memoria colectiva del país. Se inaugura una nueva instancia de encuentro político, que en buena medida evidencia la magnitud de la destrucción deliberada y sistemática de Venezuela. El control hegemónico de las instituciones públicas, el bloqueo de los comicios electorales, la persecución, el encarcelamiento y el hostigamiento a partidos, activistas políticos, sindicalistas y demás formas de disidencia política, son las principales características centrales del entorno político venezolano. ¿Qué hay de nuevo en estas negociaciones de México 2021? Lee el artículo completo aquí. Ayúdanos a seguir adelante con este espacio de autonomía y libertad haciendo clic aquí. — This episode is sponsored by · Anchor: The easiest way to make a podcast. https://anchor.fm/app Support this podcast: https://anchor.fm/parlamundi-ve/support
  1. La negociación existencial venezolana
  2. Lasso y el nuevo parlamento ecuatoriano
  3. Perú y los presidentes en minoría parlamentaria permanente
  4. Bukele, el nuevo presidente legislador
  5. DATA y parlamento en Uruguay

No te pierdas ni un episodio!

Suscríbete desde tu aplicación de podcasts favorita:

Un comentario

Los comentarios están cerrados.