La transparencia legislativa en perspectiva comparada. Entrevista a Roger Celi 🔊

Por Xavier Rodríguez Franco

Habitualmente cuando se alude a la transparencia en las instituciones públicas, pensamos en reformas jurídicas y decisiones gubernamentales que dependen de forma exclusiva en la voluntad política. Sin embargo, para que este conjunto de reformas sean efectivas y sostenibles en el tiempo, es necesaria la inclusión de otros actores sociales como es el caso de organizaciones civiles especializadas, las cuales manejan un valioso instrumental conceptual y procedimental que contribuyen en dos direcciones, tanto a la institucionalidad política como también a la ciudadanía de nuestros países.

En el caso, específico de estas organizaciones que examinan el desempeño de los poderes legislativos, destaca la labor que despliega la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa (RLTL). Esta gran red continental reúne a una creciente cantidad de organizaciones nacionales que por más de una década, ha reunido expertos, informes comparados, análisis técnicos y documentación de buenas prácticas institucionales, orientadas a una gestión parlamentaria más transparente y por tanto más abierta al escrutinio público.

Para conocer un poco más en detalle esta Red, su trabajo y su valiosa labor de pedagogía cívica para nuestros ciudadanos, establecimos un contacto hasta Quito para entrevistar al colega Roger Celi coordinador del área legislativa de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo Ecuador, organización que coordinada también la RLTL. Roger nos mostrará muy brevemente el pasado y presente y futuro de esta organización, así como el gran valor agregado que ofrece a una ciudadanía cada vez más conectada, vigilante del desempeño público y participante en la gestión pública de la región.

Para nosotros en Parlamundi Venezuela, es importante también contribuir a divulgar la labor cotidiana de estas organizaciones civiles, incluirla en la ecuación de un mejor diálogo cívico a lo largo y ancho de nuestro continente, y destacar el valor democratizante de sus esfuerzos.

Escucha a continuación este artículo y otros de interés en nuestro Podcast:

La negociación existencial venezolana Parlamundi Venezuela

El pasado 13 de agosto se inició, en la capital mexicana, un nuevo proceso de negociación entre el gobierno y la oposición venezolana. Este sería el quinto proceso de negociación desde 2014 y el segundo que se realiza bajo la conducción de la cancillería del Reino de Noruega. El recuerdo de los infructuosos encuentros en aquel entonces en Caracas, Oslo, Santo Domingo y posteriormente en Barbados, siguen frescos en la memoria colectiva del país. Se inaugura una nueva instancia de encuentro político, que en buena medida evidencia la magnitud de la destrucción deliberada y sistemática de Venezuela. El control hegemónico de las instituciones públicas, el bloqueo de los comicios electorales, la persecución, el encarcelamiento y el hostigamiento a partidos, activistas políticos, sindicalistas y demás formas de disidencia política, son las principales características centrales del entorno político venezolano. ¿Qué hay de nuevo en estas negociaciones de México 2021? Lee el artículo completo aquí. Ayúdanos a seguir adelante con este espacio de autonomía y libertad haciendo clic aquí. — This episode is sponsored by · Anchor: The easiest way to make a podcast. https://anchor.fm/app Support this podcast: https://anchor.fm/parlamundi-ve/support
  1. La negociación existencial venezolana
  2. Lasso y el nuevo parlamento ecuatoriano
  3. Perú y los presidentes en minoría parlamentaria permanente
  4. Bukele, el nuevo presidente legislador
  5. DATA y parlamento en Uruguay

No te pierdas ni un episodio!

Suscríbete desde tu aplicación de podcasts favorita: