5 imágenes para entender al parlamento venezolano y el por qué de su hostigamiento

Por Xavier Rodríguez Franco.

El proceso de deterioro de la democracia venezolana, ha sido producto de un proceso progresivo y sostenido de años, que ha tenido en el parlamento, un espacio revelador de esta deriva autoritaria a lo largo de sus legislaturas. Siendo particularmente la actual (2016-2021) la más hostigada desde las primeras semanas, al punto de secuestrar militarmente su recinto de sesiones recientemente, encarcelar (1) o perseguir a sus diputados y hasta restringir los pagos del personal administrativo. Esto ocurre precisamente con la legislatura en la que por primera vez el chavismo no tiene la mayoría, lo que ha sido hasta la fecha su mayor derrota electoral y política (1).

Pero para entender parte de esta ferocidad represiva con la que actúa la tiranía que dirige Nicolás Maduro, es necesario conocer cuáles han sido esas competencias parlamentarias tan incómodas para la dictadura y cómo ha ido escalando, especialmente desde principio del año 2019 cuando es el Presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, quién asume la encargaduría de un gobierno de transición que representa hasta hoy la apuesta política más ambiciosa y arriesgada que ha tenido la oposición en más de dos décadas de resistencia al chavismo.

A continuación veremos cinco infografías realizadas por diversas organizaciones civiles venezolanas (2) que nos permitirán conocer mejor a la Asamblea Nacional, sus competencias y alcances constitucionales, así como también conocer la magnitud de este asedio sostenido a los miembros del parlamento venezolano.

“La elección parlamentaria de diciembre de 2015 contó con una participación electoral superior al 74% del padrón electoral, dato nunca antes visto en la historia electoral del país para un parlamento”. Xavier Rodríguez Franco

Cuáles son las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional?

Así como la mayor parte de los parlamentos en el mundo, el venezolano tiene sus facultades contempladas en la Constitución nacional. Lo cual implica la facultad de legislar y fiscalizar el presupuesto, así como también la facultad contralora y de representación política frente a la gestión gubernamental, tal como lo expone el artículo 187 de la Constitución de la República Bolivariana de 1999 y mostramos en la siguiente imagen:

Infografía2.ContactAN

“En Venezuela la estrategia dictatorial de asedio contra el Parlamento ha sido integral, sostenida y sin precedentes en el hemisferio”. Xavier Rodríguez Franco

¿Cuáles son las facultades y responsabilidades de los diputados?

Todo diputado cuenta con inmunidad parlamentaria para poder representar libremente la voz de sus electores, legislar y ejercer el control político a la gestión gubernamental, sin embargo esta inmunidad ha sido el principal foco de ataque del gobierno para perseguir y apresar a diputados en el ejercicio de sus funciones. A la fecha más de 30 diputados han sido enjuiciados en desmedro de su inmunidad.

Asimismo, tienen responsabilidades como la dedicación exclusiva a sus funciones, rendir cuentas y participar en las consultas públicas de las leyes como se muestra a continuación, tareas que han sido interferidas sistemáticamente por el gobierno:

Cuáles son los controles parlamentarios contemplados por la Constitución de 1999?

Es importante destacar que la Asamblea Nacional, a tenor del texto constitucional, tiene una poderosa caja de herramientas con las cuales puede ejercer el control de la gestión pública en todos sus órganos tanto centralizados como descentralizados. Las preguntas, interpelaciones e investigaciónes, estos mecanismos tienen carácter de obligatorio cumplimiento tal como lo plantea el artículo 222 de la Constitución, lo cual ha sido abiertamente menospreciado por el gobierno nacional:

Reglamento de Interior y Debate de la Asamblea Nacional (RIDAN)

Este texto establece las pautas fundamentales del funcionamiento de la estructura institucional de la Asamblea Nacional. En el caso venezolano, el parlamento tiene la autonomía para modificar su propio reglamento, sin embargo el Tribunal Supremo de Justicia en sentencia del 19 de diciembre de 2019, le impide esta facultad en abierta violación a la independencia de poderes que subyace en el texto constitucional.

La importancia de este reglamento estriba en que aquí se establecen aspectos tan importante como el acceso a la prensa a la fuente parlamentaria, el régimen de publicaciones de la información legislativa, la extensión de los derechos de palabra o la forma cómo se estructura el orden del día de cada sesión, así como también las formas de trabajo administrativo de la Junta Directiva y las Comisiones Parlamentarias, es decir el llamado RIDAN es la pauta autonómica de interlocución que el parlamento puede desarrollar con con la ciudadanía. En la imagen pueden ver estos aspectos:

Infografía4.ContactAN

Como vemos a tenor del ordenamiento jurídico vigente y en atención a lo establecido en la Constitución de 1999, la Asamblea Nacional constituye un poder público de gran importancia, que por medio de la deliberación, la legislación, la investigación y el control parlamentario puede contribuir a la resolución de muchos de los problemas más acuciantes que vive Venezuela en los últimos años. Claro, siempre y cuando este parlamento se desenvuelva en un esquema democrático de mínimas garantías en el ejercicio de los derechos civiles, precisamente lo que no existe en Venezuela en la actualidad.

Las formas de asedio contra el Parlamento

Las tensiones entre Ejecutivos y Legislativos son frecuentes y hasta esperables en política, sin embargo en Venezuela la estrategia dictatorial de asedio contra este Poder Público ha sido integral, sostenida y sin precedentes en el hemisferio. Siendo un aspecto central de esta estrategia la restricción a sus facultades constitucionales por medio de 116 sentencias desde el poder judicial (4), así como las amenazas a la integridad física y mental a trabajadores administrativos y parlamentarios. A continuación mostramos una imagen detalladas con las distintas modalidades de persecución a la que los parlamentarios han sido objeto. Dentro de las cuales destacan suspensiones, inhabilitaciones, enjuiciados, prohibición de salidas del país, exilios forzosos y encarcelamientos (5).

Para conocer por nombre apellido y número de sentencia a cada uno de estos diputados haga clic aquí

En suma, como hemos visto con estas infografías para entender desde un punto de vista amplio el estado actual de asedio que padece la Asamblea Nacional venezolana, es necesario partir del conocimiento de las competencias y facultades que sistemáticamente han ido siendo cercenadas por la dictadura, para poder entender luego el ataque individual a los diputados, registrados en los últimos años. Y encuadrar estos ataques como la fase superior de un proceso sistemático de reducción del parlamento a su mínima expresión funcional y política. Instancia que en la actualidad para los ciudadanos representa el último reducto institucional de origen democrático que le queda a Venezuela.

Puntuación: 1 de 5.

Referencias:

(1) Elección que contó con una participación electoral superior al 74% del padrón electoral, dato nunca antes visto en la historia electoral del país para un poder legislativo, la cual le concedía a la oposición 112 escaños (67,1 %) de 167 escaños, es decir la mayoría absoluta de 2/3 de la única cámara de la Asamblea Nacional.

(2) Las primeras cuatro imágenes se realizaron con el auspicio del Observatorio Económico Legislativo de CEDICE. La última imagen fue el producto del trabajo conjunto de investigación de las organizaciones Acceso a la Justicia, CEPAZ y Defiende Venezuela.

(3) Hasta Mayo de 2020 se tiene registro de 5 diputados tras las rejas: Juan Requesens, Tony Geará, Gilber Caro, Ismael León y Renzo Prieto, considerando otras detenciones anteriores como la de los diputados Zandra Castillo, Ángel Torres o Edgar Zambrano. Así como también personal administrativo como el anterior Secretario General de la Asamblea Nacional Roberto Marrero.

(4) Registro realizado por la organización Acceso a la Justicia, desde diciembre de 2015 a diciembre de 2019.

(5) Hasta la fecha la sumatoria de todas estas formas de agresión implican directamente a más del 53% de la representación parlamentaria venezolana.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.