¿Qué son las COMISIONES PARLAMENTARIAS y el por qué de su importancia?

Comité de comercio y justicia del Senado de los Estados Unidos de América. Sesión de Control (2018). Fotografía de la galería de prensa de la Cámara de Representantes.

Por Xavier Rodríguez Franco.

A lo largo de la historia contemporánea, los Estados en general y particularmente los Parlamentos, han tenido tres importantes patrones de evolución institucional: mayor profesionalización, reglamentación y diversificación de sus competencias públicas. Por tanto Congresos, Asambleas Legislativas, Consejos, Cortes y demás formas parlamentarias han tenido en las Comisiones Parlamentarias o Comisiones Legislativas la forma institucional más frecuente de atender el diálogo permanente con la sociedad en el marco de la diversidad de ámbitos que tienen las políticas públicas de cada país.

Con arreglo específico al derecho parlamentario de cada nación, es en el seno de la Comisión Parlamentaria donde se desarrolla de forma simultánea la discusión técnica y el debate político específico con el que se construye -o enmiendan- las leyes, así como también se realizan las sesiones de control político a otras instancias del gobierno o a determinados grupos de la sociedad civil. De modo que el Poder Legislativo para mantener esa interlocución permanente con los distintos órdenes de la sociedad, presenta una estructura institucional organizada por comisiones temáticas que mantienen abierto el debate público en Congresos, Asambleas y demás instancias deliberantes.

En consecuencia son órganos compuestos por diputados encargados de realizar las labores más importantes de todos los parlamentos, pues es en estas instancias en las que se analizan y consultan diferentes instrumentos legislativos, se aprueban acuerdos internacionales, se fiscaliza en detalle presupuestos de Estado, así como también se realizan sesiones de interpelación y control político a funcionarios gubernamentales o grupos ciudadanos. De igual manera, es en las Comisiones parlamentarias, en donde se conducen investigaciones especializadas en determinadas materias de interés público, entre otras actividades de gran importancia para la vida pública.

¿Cómo están integradas las comisiones parlamentarias?

Estos grupos de trabajo tienen diversas maneras de conformación y en su mayoría responden al criterio que la constitución y el derecho parlamentario tenga estipulado en cada país. Siendo el principal criterio el de la proporcionalidad de acuerdo a la correlación de fuerzas políticas representadas en la cámara o con arreglo a los acuerdos políticos en los casos de gobiernos de coalición en los sistemas de gobierno parlamentarios. Por su parte, corresponde a estos grupos políticos mayoritarios determinar cuáles han de ser las comisiones parlamentarias de la cámara baja o el Senado (en el caso de Parlamentos bicamerales) de mayor interés, siendo habitualmente la Comisiones de hacienda, finanzas, política exterior o defensa las que centran la mayor atención política.

“Corresponde a estos grupos políticos mayoritarios determinar cuáles han de ser las comisiones parlamentarias de la Cámara baja o el Senado de interés”

Comisión de Gobierno Local y Medio Ambiente del Parlamento de Nueva Zelanda (2016). Foto Oficina de la Secretaría.

¿Cuáles son los tipos de comisiones parlamentarias?

De igual manera, de acuerdo a cada reglamento interno, hay varios tipos de comisiones parlamentarias. Siendo la más habitual las comisiones permanentes u ordinarias y las especiales o extraordinarias. Las primeras atienden temáticas fundamentales para la gestión pública, resguardo de las garantías constitucionales y la sostenibilidad institucional del Estado, mientras que las especiales habitualmente responden a una temática coyuntural con una duración limitada.

Por otra parte, en algunos países con parlamentos bicamerales, destacan las comisiones conjuntas en las que dependiendo de la materia están conformadas por miembros de las dos cámaras, el Congreso (o Cámara de Representantes) y el Senado. A estas comisiones se les conoce también cómo comisiones bicamerales.

Por último están las comisiones de emergencia, las cuales en algunos reglamentos son conocidas también como subcomisiones, cuya duración y mandato están sujetas a lo requerido por una o varias comisiones permanentes para atender una temática contingencia decretada por el propio Poder Legislativo o el Poder Ejecutivo. En algunos reglamentos esta figura recibe el nombre de Comisión de Investigación manteniendo una duración limitada desde su propia creación.

Para conocer el caso de Venezuela haga clic aquí:

¿Quieres conocer más?

Haz clic aquí en nuestro…

5 comentarios

Los comentarios están cerrados.