El primer parlamento del mundo 🔊

primer parlamento

Por María Ruiz.

No falla. Pregunte en su entorno cuál cree que fue el primer Parlamento del mundo y la respuesta, ya sea rotunda o con dudas, será siempre la misma: el inglés. Podemos concederle a la Inglaterra de la Alta Edad Media ser el germen inicial del parlamentarismo, porque tras la invasión normanda de 1066, los monarcas comenzaron a buscar el apoyo del clero y de la Iglesia para imponer sus leyes.

Pero la nueva historia, la que trata de no tergiversar hechos, pone fecha a la primera reunión donde por primera vez se cuenta formalmente con el pueblo para dirimir asuntos de Estado: fue en 1188, ni más ni menos que en León, concrétamente, en el claustro de San Isidoro.

Es verdad, no obstante, que el pueblo no era tan llano (eran nobleza y clero), pero es verdad también que aquellas reuniones convocadas por el rey Alfonso IX fueron las primeras de la historia con representantes populares donde sus votos fueron tenidos en cuenta y, como consecuencia de ello, la Corona perdió parte de su poder en ese preciso instante. Más adelante, también la nobleza perdería privilegios.

Cuenta el historiador australiano John Keane que esa participación popular no surgió, sin embargo, fruto de un impulso de generosidad de Alfonso IX, sino porque necesitaba a esos dos estamentos para ahogar las críticas con las que algunas facciones cristianas estaban zancadilleando su gran objetivo: la reconquista de las tierra ocupadas por los musulmanes. Así que el Califato Omeya está en el origen del parlamentarismo europeo.

Como curiosidad, les diré que estas Cortes leonesas debatieron por primera vez en la historia asuntos como la inviolabilidad del domicilio y del correo, o la necesidad de convocarlas para declarar la guerra o la paz a algún territorio. Aquel Parlamento fue la cuna de la futura democracia que nacería en Francia, puesto que garantizó derechos colectivos e individuales, restando así poderes al rey.

Eso sí, si coincide alguna vez con un sueco que le dice que fue su país quien instauró el primer Parlamento, contéstele que sí, porque burguesía y campesinado participaron por vez primera en aquel Riksdag, pero que eso fue en 1435, y que 300 años antes, León ya tuvo sus Cortes, las primeras de Europa y, por entonces, del mundo conocido.

Si el encuentro es con un islandés, tampoco le lleve mucho la contraria si le dice que el primer Parlamento es el suyo, el de Thigvellir. Los vikingos lo crearon en el año 930, y en él se reunían los clanes una vez al año para resolver conflictos o pactar matrimonios.


Publicado en Las Provincias

Escucha a continuación este artículo y otros de interés en nuestro Podcast:

La negociación existencial venezolana Parlamundi Venezuela

El pasado 13 de agosto se inició, en la capital mexicana, un nuevo proceso de negociación entre el gobierno y la oposición venezolana. Este sería el quinto proceso de negociación desde 2014 y el segundo que se realiza bajo la conducción de la cancillería del Reino de Noruega. El recuerdo de los infructuosos encuentros en aquel entonces en Caracas, Oslo, Santo Domingo y posteriormente en Barbados, siguen frescos en la memoria colectiva del país. Se inaugura una nueva instancia de encuentro político, que en buena medida evidencia la magnitud de la destrucción deliberada y sistemática de Venezuela. El control hegemónico de las instituciones públicas, el bloqueo de los comicios electorales, la persecución, el encarcelamiento y el hostigamiento a partidos, activistas políticos, sindicalistas y demás formas de disidencia política, son las principales características centrales del entorno político venezolano. ¿Qué hay de nuevo en estas negociaciones de México 2021? Lee el artículo completo aquí. Ayúdanos a seguir adelante con este espacio de autonomía y libertad haciendo clic aquí. — This episode is sponsored by · Anchor: The easiest way to make a podcast. https://anchor.fm/app Support this podcast: https://anchor.fm/parlamundi-ve/support
  1. La negociación existencial venezolana
  2. Lasso y el nuevo parlamento ecuatoriano
  3. Perú y los presidentes en minoría parlamentaria permanente
  4. Bukele, el nuevo presidente legislador
  5. DATA y parlamento en Uruguay

No te pierdas ni un episodio!

Suscríbete desde tu aplicación de podcasts favorita:

Un comentario

  1. Hey, I came across your web site by using Search engines all the while searching for a equivalent matter, your website got here upwards, it appears to generally be superior. We’ve saved as a favorite to be able to my own favourites features|put into bookmarks.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .