El primer parlamento del mundo. Ep 4 🔊

primer parlamento

Por María Ruiz.

No falla. Pregunte en su entorno cuál cree que fue el primer Parlamento del mundo y la respuesta, ya sea rotunda o con dudas, será siempre la misma: el inglés. Podemos concederle a la Inglaterra de la Alta Edad Media ser el germen inicial del parlamentarismo, porque tras la invasión normanda de 1066, los monarcas comenzaron a buscar el apoyo del clero y de la Iglesia para imponer sus leyes.

Pero la nueva historia, la que trata de no tergiversar hechos, pone fecha a la primera reunión donde por primera vez se cuenta formalmente con el pueblo para dirimir asuntos de Estado: fue en 1188, ni más ni menos que en León, concrétamente, en el claustro de San Isidoro.

Es verdad, no obstante, que el pueblo no era tan llano (eran nobleza y clero), pero es verdad también que aquellas reuniones convocadas por el rey Alfonso IX fueron las primeras de la historia con representantes populares donde sus votos fueron tenidos en cuenta y, como consecuencia de ello, la Corona perdió parte de su poder en ese preciso instante. Más adelante, también la nobleza perdería privilegios.

Cuenta el historiador australiano John Keane que esa participación popular no surgió, sin embargo, fruto de un impulso de generosidad de Alfonso IX, sino porque necesitaba a esos dos estamentos para ahogar las críticas con las que algunas facciones cristianas estaban zancadilleando su gran objetivo: la reconquista de las tierra ocupadas por los musulmanes. Así que el Califato Omeya está en el origen del parlamentarismo europeo.

Como curiosidad, les diré que estas Cortes leonesas debatieron por primera vez en la historia asuntos como la inviolabilidad del domicilio y del correo, o la necesidad de convocarlas para declarar la guerra o la paz a algún territorio. Aquel Parlamento fue la cuna de la futura democracia que nacería en Francia, puesto que garantizó derechos colectivos e individuales, restando así poderes al rey.

Eso sí, si coincide alguna vez con un sueco que le dice que fue su país quien instauró el primer Parlamento, contéstele que sí, porque burguesía y campesinado participaron por vez primera en aquel Riksdag, pero que eso fue en 1435, y que 300 años antes, León ya tuvo sus Cortes, las primeras de Europa y, por entonces, del mundo conocido.

Si el encuentro es con un islandés, tampoco le lleve mucho la contraria si le dice que el primer Parlamento es el suyo, el de Thigvellir. Los vikingos lo crearon en el año 930, y en él se reunían los clanes una vez al año para resolver conflictos o pactar matrimonios.


Publicado en Las Provincias

Puntuación: 5 de 5.

Escucha a continuación este artículo y otros de interés en nuestro Podcast:

El TPS ¿nueva oportunidad para los venezolanos? Parlamundi Venezuela

La política exterior de EEUU hacia Venezuela en los últimos 20 años, si la examinamos más allá de las declaraciones coyunturales, nos evidencia la inexistencia de una doctrina diplomática de Estado, rasgo compartido con las iniciativas exteriores hacia los regímenes antidemocráticos del hemisferio, como lo siguen siendo a día de hoy Cuba, Nicaragua y Venezuela. Otro de esos rasgos comunes ha sido la inestabilidad estratégica si nos atenemos a sus procedimientos y resultados. Lo cual ha hecho que el tema “Venezuela” haya pasado de ser parte de la agenda exterior a ser en la actualidad un tópico de entorno parlamentario y hasta de campaña presidencial estadounidense. Con todo ello, a pesar de lo errática y cambiante de esta política exterior, EEUU sigue siendo con diferencia la nación que ha realizado mayores esfuerzos para atender los efectos regionales del colapso venezolano y mantener su compromiso con la causa democrática de nuestro país. En estas circunstancias, el proyecto de de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos constituye uno de los puntos más sensibles de esta dinámica bilateral y a su vez determinante para la vida de cientos de miles de familias que se encuentran a día de hoy, en un verdadero limbo jurídico en territorio estadounidense. En este episodio realizaremos una lectura comentada de en un articulo recientemente publicado por Moisés Rendón, investigador del programa para las Américas en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington. En este documento se abordan algunos aspectos generales de este proceso legislativo actualmente estancado en el Senado de los EEUU, así como también sus beneficios mutuo, destacándose la potencialidad que encierra para relanzar y fortalecer la lucha por las libertades de una nación con uno de los déficits democráticos más sostenidos del hemisferio. Haz clic aquí para acceder al artículo. — This episode is sponsored by · Anchor: The easiest way to make a podcast. https://anchor.fm/app
  1. El TPS ¿nueva oportunidad para los venezolanos?
  2. La transparencia legislativa en clave comparada. Entrevista a Roger Celi. Ep 20
  3. Periodismo parlamentario en dictadura. Entrevista con Saraí Coscojuela. Ep 19
  4. ¿Cuántos diputados debe tener un parlamento? Ep 18
  5. El joven parlamento escocés. Ep 17

Un comentario

  1. Hey, I came across your web site by using Search engines all the while searching for a equivalent matter, your website got here upwards, it appears to generally be superior. We’ve saved as a favorite to be able to my own favourites features|put into bookmarks.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .