Cinco cosas que los parlamentarios deben hacer para ser más transparentes

Transparencia Por Daniel Schuman  (Sunlight Foundation) [Traducción: Alejandro Agudelo] . Con 67 nuevos diputados y 12 nuevos senadores juramentados, la edición 113 de la legislatura del Congreso de los Estados Unidos, probablemente exija a muchos parlamentarios aprender sobre las formas de realizar sus oficios. Mientras se instalan, he aquí 5 recomendaciones que pueden ser tomadas en cuenta por ellos (y sus colegas) de cómo ser más transparentes.

1.       Crea tu propio Libro de visitas

A partir del día en que se presentaron a juramento, grupos de presión, simpatizantes y electores han acudido a las oficinas de los parlamentarios. Mientras que los visitantes a la Casa Blanca se registran en línea, lo mismo no ocurre para los visitantes a las oficinas del Congreso. En las puertas de acceso, los representantes deberían ofrecer un libro de visitas electrónico, donde las personas que asisten a reuniones relacionadas con las políticas, se les anima a escribir sus nombres, resuman brevemente el motivo de la visita, y decir si pertenecen o no a un grupo de presión registrado a nivel federal. Dicha información debe ser pública en el sitio web del parlamentario.

Además, los parlamentarios pueden publicar en línea su cronograma de actividades oficiales de forma diaria tal como lo establecen sus programadores. Esto ayudará a la gente a entender mejor lo que hacen de forma cotidiana.

2.       Quién es quién en el Congreso

La mayoría de las reuniones que tienen lugar en una oficina del Congreso son con el personal administrativo, no con el representante. Cada miembro del equipo es la persona responsable de un  tópico en particular atendido por el parlamentario. Todas las oficinas deben publicar en Internet una lista del personal que trabaja en la oficina y las áreas temáticas que manejan (algunos ya lo hacen). Esta información ya es ofrecida por empresas privadas bajo un precio, pero debe ser disponible para todos.

3.       Diga cuál es su punto de vista

Los representantes reciben una cantidad abrumadora de cartas y correos electrónicos de los electores. En respuesta, los funcionarios elegidos se basan en modelos de cartas para compartir (a menudo matizados) sus puntos de vista sobre cuestiones importantes. En lugar de participar en una ofensiva masiva de papel, hay un enfoque mejor.

En Alemania, la organización sin fines de lucro, Mirador Parlamentario, ha desarrollado un modelo en el que las respuestas de los parlamentarios se publican en línea. Si bien protegiendo la privacidad de los electores, los miembros del Congreso deben hacer lo mismo. Todas las cartas a los electores en materia de política deben ser publicadas en línea, disponibles bajo una sencilla búsqueda, y los electores deben ser alentados a revisar en primera instancia la página web. Si se hace correctamente, hay una gran posibilidad de que los ciudadanos compartan las respuestas en las redes sociales, ayudando a difundir el mensaje.

4.       Publicación de informes oficiales y correspondencia

Los miembros del Congreso envían y reciben cartas e informes oficiales de las agencias todo el tiempo. Es parte de cómo participan en la supervisión del gobierno. Es increíblemente valioso ser capaz de ver cuando un representante está trabajando a nuestro favor (por ejemplo, cuando se envía una carta a una agencia) o está recopilando información para ayudar a tomar una decisión informada (como la contenida en un informe del Servicio de Investigación del Congreso (CRS por sus siglas en inglés)). La mayoría de las veces, estos informes son de interés público y no contienen material confidencial. Los mismos deben ser publicados en línea como una cuestión de rutina, con excepciones limitadas y adecuadas. Se debe dar prioridad a los informes y cartas de los organismos sobre cuestiones de interés público, la publicación en línea de los informes del CRS, y cartas de solicitud de información.

  1. 5.       Solicite opiniones sobre legislación

Cuando la mayoría de la gente piensa en el Congreso, piensan en la legislación. Los representantes introducen iniciativas legislativas todo el tiempo, pero el proceso de retroalimentación con los electores es bastante restringido. Algunos representantes han estado experimentando con mecanismos de interlocución. Por ejemplo, la diputada Issa puso en marcha el Proyecto de Madison,  mediante el cual  el público puede comentar (y responder a otros comentarios) sobre legislación. Algunos miembros (como el representante Zoe Lofgren) han utilizado Reddit para el intercambio de ideas. No hay una manera idónea de hacerlo, pero los representantes que introduzcan legislación deberían proporcionar una manera fácil de recibir retroalimentación y que el público pueda ver y comentar sobre las opiniones de lo demás.

Consideraciones Adicionales

Hay un montón de cosas que los miembros del Congreso pueden hacer para ser más transparentes. Muchos de ellas son tan simples como tener al día un portal web. Lo mejor de estas cinco sugerencias es que cualquier miembro del Congreso puede practicarlas por sí mismo. Por supuesto, proporcionan un espacio también para que los parlamentarios trabajen en equipo. Contamos con recomendaciones sobre cómo las reglas de la Cámara o del Senado deben ser actualizadas, de cómo se puede mejorar el control parlamentario, la importancia de un mejor acceso a la información legislativa, qué tipo de legislación deben ser introducidas, e incluso lo que los comités de información deben tener en sus sitios web.

Enlace original aquí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.