El Parlamento, qué es, cómo funciona y qué hace. Una reseña bibliográfica

Por Xavier Rodríguez Franco.

Para algunos ha sido considerado como un manual de estudios sobre el parlamento, para otros este libro constituye un texto de apoyo a la acción política parlamentaria. En cualquier caso, el trabajo que desarrolla el profesor Enrique Guerrero Salom, representa una forma muy didáctica para conocer esta instancia en la que el diálogo sobre los asuntos propios de la sociedad , garantiza el carácter deliberante que debe sostener toda democracia y sus instituciones.

Hacer creíble todo empeño por mejorar la democracia, debe corresponderse con la revitalización funcional, normativa y deliberativa de las instancias legislativas. Es un punto que políticos y ciudadanos deben tener presente siempre.

Si bien este libro fundamenta su atención al sistema político español. Sus primeros tres capítulos, nos brinda herramientas para conocer qué es, cómo funciona y qué hace todo parlamento en las formas de gobierno modernas, y cómo en su paso por la historia han desarrollado un papel importante, en el que se han registrado la naturaleza, dirección y carácter de la acción colectiva de las sociedades.

Asimismo hace énfasis analítico en los orígenes e importancia de las funciones representativas, legislativas, contraloras -y en el caso de los regímenes parlamentarios- la función electiva, que tienen estas plazas públicas, a las que hubo la necesidad con los años, de ponerles techo a sus representantes e institucionalizar prácticas y procedimientos.

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.