Sesgo mayoritario

Por Iñaki Sagarzazu. Este domingo se celebraron las elecciones a nuestro parlamento venezolano. Una vez contados los votos y asignados los escaños la gente se pregunta porque la oposición obtuvo 30 diputados menos que el chavismo cuando en términos de votos están muy parejos estos dos grupos. La perversidad del sistema electoral venezolano actual tiene varios factores.

El primero: la división de diputados entre nominales y lista. La actual repartición de diputados establece que de los 165 diputados 52 se eligen por lista mientras que 113 se hacen de forma nominal. Los diputados nominales, electos por nombre y apellido, participan en circunscripciones donde se escogen entre uno y tres diputados. Esta forma de elegir diputados, nominal y lista, distorsiona la representatividad ya que solo 52 diputados se asignan proporcionalmente mientras que los demás 113 curules se asignan al que obtenga más votos (así sea de 1 la diferencia).

Una segunda distorsión se debe a que los votos lista son por estado y las asignaciones de curules son estatales. Aunado a esto está el hecho de que en todos los estados se eligen 2 diputados lista excepto en Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Capital donde se eligen 3 diputados lista. De esta forma solo los dos partidos con más votos logran tener diputados, efectivamente eliminando la representación de las minorías. Por ejemplo, en el estado Lara donde el PSUV obtuvo alrededor de 40% de los  votos lista, la MUD 30% y el PPT 28% los únicos dos diputados lista se reparten entre el PSUV y la MUD dejando sin representación al 28% de los electores.

Para mostrar el sesgo de nuestro sistema electoral decidí estimar utilizando el método D’Hont (método utilizado comúnmente para la asignación de escaños parlamentarios) el número de bancadas que le correspondería a cada partido en base a dos escenarios diferentes al que se utilizó con la LOPE. El primer escenario es simplemente repartir bancadas en base al total de votos a nivel nacional. De esta forma el PSUV y la MUD obtendrían 80 diputados cada uno y el PPT 5. En el segundo escenario, en el que se reparten bancadas proporcionalmente en listas estatales el PSUV obtendría 84 diputados, la MUD 75 y el PPT 3. La LOPE por el contrario asigno al PSUV 98 diputados, a la MUD 65 y al PPT 2. Estas tres reparticiones se pueden observar en el gráfico.

Antes de finalizar este blog, quiero destacar que el utilizar solo listas y no votaciones nominales es algo altamente criticado porque permite que «las cúpulas partidistas» impongan sus candidatos. Sin embargo, esto se podría solucionar utilizando listas abiertas. Una discusión sobre posibles sistemas electorales para escoger nuestros legisladores será el motivo de otro blog.

Enlace original aquí

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.